México: Caen tres integrantes de la Guardia Nacional por secuestro

La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que los detenidos pertenecen a la Guardia Nacional

Caen tres de la Guardia Nacional.

Caen tres de la Guardia Nacional. Crédito: Twitter

MÉXICO – Tres agentes de la Guardia Nacional fueron detenidos en flagrancia por el secuestro de un menor de 14 años que tenían en una casa de seguridad, ubicada en el Estado de México.

La detención de los uniformados en activo se realizó durante un operativo conjunto entre elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Guerrero.

Los agentes antisecuestro lograron rescatar a un adolescente de 14 años en una operación realizada en el Estado de México en la que también detuvieron a cuatro personas, tres de ellas presuntamente pertenecientes a la nueva Guardia Nacional, informaron las autoridades estatales y federales mexicanas.

De acuerdo con las investigaciones, el 18 de junio la víctima salió de su domicilio de un poblado del municipio de Petatlán, en el sureño estado de Guerrero, para dirigirse a su escuela.

“Sin embargo, en el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el municipio de Huehuetoca, Estado de México (centro del país). Posterior a ello los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación”, indicó la Fiscalía de Guerrero en un boletín.

La institución señaló que, durante la negociación, los secuestradores aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas, sin que liberaran a la víctima. “Ante ello de inmediato agentes ministeriales iniciaron un arduo trabajo con el único propósito de rescatar a la víctima”, sostuvo.

Tras trabajos de inteligencia se logró ubicar el sitio del cautiverio y mediante la colaboración institucional se realizó un despliegue táctico de agentes antisecuestro de Guerrero y del Estado de México.

En la operación, efectuada el lunes, fueron detenidos cuatro individuos identificados por la Fiscalía de Guerrero como Jorge Luis “N”, de 25 años; Everardo “N”, de 28 años; Diana Paola “N”, de 23 años, y Atilano “N”, de 47 años, quienes custodiaban a la víctima, que “fue rescatada con vida y de regreso con sus familiares después de un mes de cautiverio”.

A los detenidos les fueron incautados un vehículo compacto, una arma de fuego con cargador abastecido y teléfonos celulares.

A su vez, un comunicado de la Fiscalía del Estado de México indicó que los detenidos fueron entregados a las autoridades de Guerrero, que habrán de determinar su situación legal.

Fuentes de seguridad del Estado de México dijeron bajo condición de anonimato que tres de los detenidos (Jorge Luis “N”, Everardo “N” y Diana Paola “N”) son miembros de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad formado por policías federales, militares y navales con que el Gobierno quiere hacer frente a la criminalidad en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional emitió un boletín en el que indicó que tres de los detenidos pertenecen a la Policía Militar, aunque no precisó si estaban adscritos a la Guardia Nacional.

Señaló que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones, “coadyuvando con las autoridades civiles con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado”.

Añadió que “continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados”.

“La Secretaría de la Defensa Nacional bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten contra los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia del Gobierno de México”, acotó.

En esta nota

AMLO guardia nacional López Obrador México secuestro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain