La ‘Chiva Periodística’ trae el sabor del carnaval a las fiestas patrias colombianas

La comparsa integrada por miembros de los medios de comunicación se une a las celebraciones en Nueva York por la Independencia de Colombia

La Comparsa Chiva Periodística  ha participado ininterrumpidamente, durante 23 años, en el Carnaval de Barranquilla.

La Comparsa Chiva Periodística ha participado ininterrumpidamente, durante 23 años, en el Carnaval de Barranquilla.  Crédito: Cortesía | Cortesía Fanny Sosa

La idea de un grupo de profesionales de los medios de comunicación de no solo ser cronistas sino partícipes en una de las celebraciones folclóricas más importantes de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, condujo al nacimiento de la ‘Chiva Periodística’ hace 23 años, cuando esta comparsa hizo su debut en la festividad, reconocida por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Y tras haber hecho presencia en muestras del Carnaval que se han realizado en países como Francia, Alemania, España y Chile, entre otros, la próxima semana, invitada por el Desfile Colombiano y el Centro Cultural Colombiano en Nueva York, una delegación de los integrantes de la comparsa visitará la Gran Manzana para participar en las festividades que se realizarán por el aniversario de la Independencia de Colombia.

“La participación de la comparsa Chiva Periodística en los actos conmemorativos del bicentenario de Colombia que se realizan en Nueva York, representa un orgullo como barranquilleros, hacedores del carnaval y representantes del gremio periodístico”, indicó su directora Luz Mery Lugo. “Con gran satisfacción exaltamos la multiculturalidad de nuestra nación y, de esta manera, nos sumamos a las celebraciones que el Gobierno de Colombia está promoviendo a nivel nacional e internacional en el marco de los 200 años de independencia como República libre y democrática”.

El colectivo folclórico ha llevado su mensaje de amistad y solidaridad a varios países. /Cortesía Fanny Sosa

De los 50 miembros del colectivo folclórico, unos 20 se desplazarán a la Gran Manzana para hacer presencia en eventos como el Desfile Colombiano, que recorrerá la Northern Blvd, en Queens.

“En Nueva York estaremos un promedio de 20 integrantes con la expectativa de que ese número aumente con la participación de algunos colegas qué han bailado en la comparsa y ahora residen en Estados Unidos”, indicó Fanny Sosa Márquez, vicepresidenta de la Fundación Cultural Chiva Periodística, institución nacida en el seno de la organización folclórica.

Los integrantes que asisten en los compromisos fuera del país varían, dependiendo de su disponibilidad laboral y académica. Y, cuando la invitación no incluye costos de traslado y estadía, la organización gestiona patrocinios para brindar el máximo apoyo a su delegación, agregó Sosa.

De las múltiples presentaciones que ha realizado la Chiva Periodística en sus más de 20 años de creada, se destaca la muestra “Carnaval de Barranquilla para el Mundo” que bajo la dirección de la coreógrafa barranquillera Gloria Peña, se presentó ante la Unesco en París, la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín, la Plaza Mayor de Madrid y el Parque María Luisa de Sevilla y en Viña del Mar, en Chile.

De igual forma en Colombia la comparsa ha hecho parte de presentaciones en diferentes eventos culturales en Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Ibagué y Neiva. En el 2017, estuvo como invitada en el Carnaval de la Calle 8 en Miami.

“Desde hace 23 años la comparsa Chiva Periodística se ha convertido en la excusa perfecta para integrar a periodistas, trabajadores de los medios y estudiantes de comunicación en un espacio de cultura que afianza los lazos de amistad, solidaridad y colegaje”, sostuvo Aldira Chamorro, presidenta de la Fundación Cultural Chiva Periodística.

La comparsa, cuyo nombre emana de un acuerdo común entre sus fundadores y en el que se destacan los afanes por divulgar información en primicia –que en el argot periodístico se conoce como “chiva”– y que agrupa no solo a periodistas sino también a trabajadores de los medios y estudiantes de comunicación social y periodismo, animará desde la carroza de El Diario el desfile del próximo domingo 28.

Angel Vázquez, director de Mercadeo y Ventas locales de este rotativo, afirmó que era un honor y un placer “el poder celebrar la fiesta de independencia colombiana junto a nuestros colegas de la Chiva Periodística”.

La Chiva Periodística se ha presentado en la Unesco en París, la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín, la Plaza Mayor de Madrid y el Parque María Luisa de Sevilla y en Viña del Mar, en Chile, entre otros lugares. /Cortesía Fanny Sosa

Actividades académicas

Del seno de la comparsa nace la Fundación Cultural Chiva Periodística con el objetivo de fomentar las actividades académicas en el gremio periodístico, así como el respeto y conservación de la cultura y estímulo a la investigación y elaboración de programas y proyectos relacionados con el rescate de la identidad cultural costeña, según un perfil de la entidad.

La Fundación ha generado a lo largo de su existencia, con el apoyo de diversas entidades culturales y funcionarios públicos, distintos espacios de capacitación dirigidos a los comunicadores social de Barranquilla y el público en general.

En esta nota

Independencia de Colombia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain