ICE recaptura a los 3 inmigrantes hispanos que escaparon y ahora enfrentan proceso penal
Uno es salvadoreño y dos son hondureños
Los agentes de la oficina las Operaciones de Ejecución y Deportaciones (ERO), que forma parte de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recapturaron a los tres inmigrantes que escaparon el 16 de junio de la Instalación de Detención de Contratos de Aurora (ACDF, por sus siglas en inglés).
Amilcar Aguilar-Hernández, de 23 años, de El Salvador; y Douglas Amaya-Arriaga, de 18 años, y Carlos Perez-Rodriguez, de 18 años, ambos de Honduras, fueron recapturados el 20 de junio en tres puntos diferentes.
Actualmente permanecen en custodia de ICE a la espera de su traslado a la custodia del Servicio de Alguaciles, reportó la agencia en un comunicado.
“El rápido trabajo de nuestros oficiales de deportación resultó en localizar y detener exitosamente a estos fugitivos”, dijo John Fabbricatore, director interino de la oficina de campo para ERO Denver.
Aguilar-Hernández se encontraba en Colorado Springs, Colorado, cuando fue detenido por los oficiales de deportación de ICE. Para evadir la recaptura, durmió en un lugar de trabajo y entregó sus posesiones a sus cómplices.
Amaya-Arriaga fue descubierto en una casa suburbana de Denver donde otro extranjero indocumentado aceptó albergarlo. Los oficiales arrestaron a ambos.
Pérez-Rodríguez fue arrestado por agentes de deportación en Denver cuando salía de un apartamento.
Tras escapar, la autoridad indicó que los inmigrantes se dirigieron a una casa segura en Colorado Springs, donde pasaron tres noches juntos. Su objetivo era ganar suficiente dinero para salir de Colorado. Sin embargo, se vieron obligados a separarse una vez que fueron reconocidos.
Los fugitivos permanecieron en libertad durante cuatro días.
Aguilar-Hernández tiene una condena penal por violación de un delito mayor; y actualmente es sospechoso de un caso de violación en Fort Carson, Colorado.
Los otros dos extranjeros que escaparon de Honduras, Amaya-Arriaga y Pérez-Rodríguez, no tenían antecedentes penales anteriores.
La oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito de Colorado, ha aceptado los tres casos para un proceso penal.