Vive más y mejor: conoce la lista de alimentos longevos
Practicar el ayuno, aumentar la ingesta de vegetales y legumbres, comer poca carne y practicar meditación son algunas de las recomendaciones para retrasar el envejecimiento
La longevidad y la duración de la vida son conceptos relacionados con la biología y la evolución de células y órganos que componen a los seres vivos. La longevidad es un concepto que va de la mano con diversos factores como puede ser, demográficos y sociológicos.
Nuestro organismo envejece a medida que nuestras células se dividen, el problema celular se produce cuando el acortamiento de los telómeros y esto es la principal causa del envejecimiento.
Conoce la lista de alimentos que serán aliados importantes para retrasar el envejecimiento celular.
1. Alimentos ricos en polifenoles
Aumenta el consumo de alimentos ricos en polifenoles, aportan un alto contenido de antioxidantes que se asocian con una mejor salud celular. Integra el consumo de legumbres: como las lentejas, frijoles y garbanzos. Frutas y verduras de color rojizo, como las remolachas. berenjenas, frambuesas, uvas, granada y arándanos. También los que aporten un alto contenido en ligninas como el trigo sarraceno, los cereales integrales, frutos secos y semillas.
2. Ácidos Omega 3
Este grupo de alimentos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que actúan positivamente sobre el daño oxidativo que se produce en el ADN. Lo encontrarás en alimentos como: pescados blancos, salmón, sardinas y mariscos, también se encuentra presente en ciertos alimentos de origen vegetal como son las semillas de linaza, el aceite de cánola y nueces.
3. Alimentos ricos en proteínas y coenzima Q10
Esta enzima antioxidante soluble en grasa, es altamente recomendada, ya que es necesaria para la síntesis mitocondrial ATP que produce energía. Gracias a la acción de la coenzima Q10 nuestro cuerpo lucha contra los radicales libres, responsables del envejecimiento y daño oxidativo. La encontrarás en alimentos de origen animal como son pescados blancos, carne de res, ternera, cerdo, cordero y principalmente en las vísceras como el hígado, corazón o riñones.
4. Cúrcuma
La raíz y rizoma de la cúrcuma contiene dos sustancias activas que se llaman curcumoides y curcuminas, con efectos antioxidantes y antinlfamatorios, que disminuyen los daños en en ADN. Contienen aceites esenciales que ayudan a proteger a las células de los radicales libres, previendo enfermedades como el cáncer.
Cúrcuma. / Foto: Pixabay
5. Vitamina A
Este grupo de alimentos desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario, su consumo fomentará que el organismo estará fuerte para luchar contra el desgaste de las células. La encontrarás en alimentos como: albaricoques, calabaza, brócoli, col y principalmente en las deliciosas zanahorias.
Zanahorias. / Foto: Shutterstock
6. Ácido fólico
Es vital para conservar la identidad del ADN, fortalece el sistema nervioso e inmunitario. Lo encontrarás principalmente consumiendo verduras de hoja verde como son espinacas, col, coles de Bruselas, brócoli y todo tipo de legumbres.
Adicionalmente considera el consumo de las siguientes vitaminas y minerales:
- Vitamina E: La encontrarás en frutos secos y semillas, también en el aceite de germen de trigo.
- Vitamina C: La encontrarás en la familia de los cítricos, las frambuesas, kiwis, arándanos, moras, granadas y pimientos rojos.
- Vitamina B3: La encontrarás en las patatas, cacahuates, tomates deshidratados y arroz integral.
- Zinc: Lo encontrarás en alimentos como tofu, frutos secos, arroz integral, chocolate negro, levadura de cerveza, semillas de calabaza.
- Magnesio: Lo encontrarás en alimentos como legumbres, plátanos, almendras, nueces, semillas de girasol y cacao.
- Selenio: Lo encontrarás en legumbres, frutos secos y setas, ajo, levadura de cerveza, cereales integrales, germen de trigo y arroz integral.