Poderosos alimentos para acelerar el proceso de cicatrización

Tener una herida puede causar problemas de inseguridad y ansiedad. No subestimes el poder de la alimentación, los procesos biológicos e inmunológicos que participan en la curación, requieren nutrientes

Para una correcta cicatrización deberás incluir en tu dieta alimentos con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Para una correcta cicatrización deberás incluir en tu dieta alimentos con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Crédito: Shutterstock

La cicatrización es un proceso natural durante el cual se recupera el tejido corporal lesionado de una herida, mediante la formación de un nuevo tejido. Durante este proceso, intervienen una serie de complejas reacciones bioquímicas para reparar el daño, es por ello que el consumo de las vitaminas y minerales correctas le proporcionará a nuestro organismo todo lo que necesita para hacer frente a este proceso de recuperación. 

Existen alimentos que aportan nutrientes clave para la creación de nuevos tejidos, te compartimos una lista para que los consideres en caso de estar recién operado con una herida quirúrgica o haber sufrido algún accidente, fomentarán una recuperación mucho más rápida.

Vitamina C

Es indispensable para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. El organismo la utiliza para formar una proteína que es vital para realizar las siguientes acciones en el organismo:

  • Producir piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
  • Sanar heridas y formar tejido cicatricial.
  • Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Favorece la resistencia a infecciones a través de la actividad de leucocitos y participa en la formación del colágeno, proteína más abundante de la piel, contribuyendo a la cicatrización de heridas, fracturas, contusiones y hemorragias.

Deberás consumir cítricos en abundancia como naranja, limón, toronja y mandarina, kiwi, fresas y hortalizas como el tomate y pimiento verde.

Frutas en invierno
Frutas cítricas. / Foto: Pexels

Vitamina K

Esta vitamina es la encargada de formar la protombina necesaria para la coagulación, es la responsable de evitar hemorragias. Todo esto ayuda a que las heridas sanen adecuadamente, los correctos niveles de esta vitamina en el organismo son necesarios para el mantenimiento de los tejidos corporales y el tejido óseo.

La encontrarás en su mayoría en vegetales de hoja verde como el brócoli, espinaca, col, col de Bruselas, acelgas, bayas obscuras, cereales, aceites vegetales, lácteos y en particular el hígado tiene un alto contenido.

Coles de Bruselas. / Foto: Shutterstock

Vitamina A

Esta vitamina es de vital importancia para hacer frente a las reacciones inflamatorias que presenta una herida, favorece la respuesta del organismo ante posibles infecciones. Y su presencia en la dieta favorece la función celular, regeneración de tejidos, y el fortalecimiento del sistema inmune. 

La podrás obtener integrando en tu dieta principalmente alimentos de origen animal, como son: huevo, carne roja, carnes blancas como pollo o cerdo, quesos y lácteos. También esta presente en alimentos con un alto contenido en betacarotenos que se encuentran en: zanahorias, batatas, hortalizas, mango, melón y calabazas.

Proteínas. / Foto: Shutterstock

Zinc

En cuanto minerales el zinc, es indispensable para sanar heridas ya que promueve la producción de colágeno sustancia clave para la adecuada síntesis de las proteínas que fomentan la cicatrización.

Lo encontrarás en alimentos con grasas saludables como el aguacate, frutos secos, las legumbres, el huevo, el salvado de trigo, carnes rojas y almejas.

Aguacate
Aguacate. / Foto: Shutterstock

También son recomendables los alimentos que actúan como antibacterianos, estos evitarán las infecciones y procesos inflamatorios que actúan en contra de una correcta cicatrización. El mejor ejemplo es el ajo que posee propiedades antisépticas, bactericidas, fungicidas y depurativas. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain