Maravillosos probióticos naturales, para mejorar la flora intestinal

Al restaurar y equilibrar las buenas bacterias en el organismo lograrás perder peso, mejorar la piel, restaurar tu energía vibrante y puede jugar un rol importante en la longevidad

Los probióticos controlan el sistema digestivo, ya que las buenas bacterias ayudan a “desplazar” las bacterias malas.

Los probióticos controlan el sistema digestivo, ya que las buenas bacterias ayudan a “desplazar” las bacterias malas. Crédito: Shutterstock

Los probióticos son bacterias buenas, microorganismos vivos que ayudan a crear un entorno saludable para que se lleve a cabo la digestión y a su vez juegan un importante papel en nuestro sistema inmunológico, 80% de ellos reside en el colón. Equilibrar esta parte de tu sistema digestivo ayudará a tu cuerpo en muchos aspectos, entre los que destacan:

  • Mejor funcionamiento del hígado
  • Resistencia a alergias
  • Mejora la síntesis de la vitamina B
  • Mejora la absorción de nutrientes
  • Eliminarás la acidez e hinchazón

Estas saludables bacterias están presentes en ciertos alimentos, conoce los más destacados:

1. Yogurt de soja

El consumo de este alimento ayudará con la proliferación de las bacterias patógenas y mejora la reacción inmune del intestino a través de sus beneficiosas bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. 

Yogurt
Yogurt soja. / Foto: Pexels

2. Kéfir de agua

El kéfir es rico en bacterias beneficiosas, en calcio, proteínas y vitamina B12, con la ventaja de que en esta bebida, se reduce el contenido en lactosa, transformándola en ácido láctico de esta manera evitarás las intolerancias. Este es de los mejores remedios para tratar el estreñimiento y los síntomas de la inflamación intestinal, debido a los miles de microorganismos benéficos que posee Lactobacillus acidophilus y Saccharomyces kefir.

Kéfir. / Foto: Crédito Alison Marras

3. Verduras fermentadas

Los alimentos fermentados se basan en la descomposición de nutrientes en otros de más simple asimilación, convirtiendo los alimentos en más digeribles. Lo encontrarás en abundancia en el famoso chucrut a base de col con Leuconosto MesenteroidesLactobacillusStreptococcus, Pediococcus. 

Verduras. /Foto: Shutterstock

4. Alimentos ricos en almidones

El almidón es un polisacárido muy consumido por su rápida asimilación, aportando energía casi inmediata. Pero el almidón resistente es diferente: se trata de un tipo de fibra con efecto prebiótico, que somos incapaces de digerir. Se comporta prácticamente igual que la fibra soluble, diferenciándose en su composición. Se encuentra en multitud de alimentos ricos en almidones como tubérculos, cereales, plátano macho y legumbres. El almidón resistente se obtiene al cocer los alimentos y después enfriarlos, así de sencillo.

Legumbres. /Foto: /Shutterstock

5. Fibra insoluble

Para que las fibras sean consideradas prebióticas, deben ser resistentes al ácido gástrico y enzimas; deben ser capaces de fermentarse por la flora intestinal y estimular el crecimiento o actividad de las bacterias benéficas en el intestino. La encontrarás en la familia de los cereales integrales, como el arroz salvaje, integral, pasta. Estos alimentos facilitan el tránsito intestinal.

aceite de arrozArroz integral. / Foto: Shutterstock

6. Alimentos ricos en Inulina

La inulina en su condición de prebiótico, no es digerible, de tal manera que llega intacta hasta el intestino grueso para nutrir a los probióticos que cumplirán la tarea de equilibrar y nutrir la flora intestinal. Son ricos en fibra soluble, que es la que mejor alimenta a las bacterias beneficiosas, lo encontrarás en el ajo, los espárragos, puerro, poro, cebolla, echalote y alcachofas.

Alcachofas. / Foto: Shutterstock

El consumo de probióticos también es un excelente complemento a los antibióticos, ya que una de las funciones principales de las bacterias saludables es estimular la respuesta inmune.

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain