¿Qué son los oligoelementos y cuáles son sus beneficios para la salud?
Los oligoelementos son más comunes y necesarios de lo que crees
Los oligoelementos son componentes químicos imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Se forman en el suelo o a partir de organismos animales y vegetales, siendo la alimentación la única o principal fuente para adquirirlos.
Es recomendable que solo se consuma 100 miligramos por día, por eso aquí te dejaremos los más importantes y en qué nos benefician:
Cromo: necesario para controlar la azúcar en la sangre y así estimular la quema de grasa. Cereales integrales, levadura de cerveza y la carne, son fuentes del cromo.
Cobre: esencial para la producción de colágeno, neurotransmisores, y la formación de melanina. Lo obtienes de las frutas, nueces y mariscos.
Flúor: fija el calcio en los dientes y los huesos. El agua fluorada es buena fuente.
Hierro: esencial para la producción de energía, y para ciertos procesos cerebrales, como la composición de los glóbulos rojos. Se encuentra en aves de corral, granos, pescado y carne roja.
Yodo: funciona para regular la hormona tiroidea y el estrógeno, al igual que el metabolismo. Absórbelo de pescados y mariscos.
Cobalto: fomenta la producción de glóbulos rojos y es necesario para formar la vitamina B12.
Manganeso: encuéntralo en cereales integrales y nueces. Es bueno para frenar la producción de radicales libres y regula la azúcar en la sangre.
Magnesio: promueve la conservación de las células, y es esencial para la función muscular y el metabolismo óseo.
Zinc: muy importante por integrar más de 200 procesos enzimáticos. El pescado, la carne y los cereales integrales, son buena fuente.
Como ves, los oligoelementos están presentes en muchos alimentos comunes. Por eso debes mantener una dieta balanceada que permita a tu organismo recibir estas sustancias necesarias para su buen funcionamiento.