Un tercio de los 900 niños separados de sus familias migrantes llegaron a Nueva York
Aproximadamente 20% de ellos son menores de cinco años
Un tercio de los 911 niños separados de sus padres inmigrantes desde el año pasado fueron enviados a hogares de acogida y refugios en Nueva York, según Anthony Enriquez, director del programa de menores no acompañados de la organización “Servicios Comunitarios de Caridades Católicas en Nueva York”, informó el portal gothamist.com
Más de 900 niños han sido separados de sus familias en la frontera sur desde el verano pasado. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) afirma que esto es ilegal.
En junio de 2018, en teoría el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que puso fin a su política de “tolerancia cero” de separar a hijos y padres indocumentados, y un juez federal en California ordenó al gobierno que reuniera a unas 2,700 familias. Pero la administración Trump afirma que todavía está permitido separar a los niños de los padres que son peligrosos o que tienen antecedentes penales.
El programa de servicios comunitarios proporciona ayudas legales para todos estos niños (308) que han llegado a la ciudad desde el verano pasado.
Aproximadamente 20% de ellos son menores de cinco años. El principal motivo por el que Nueva York acoge a tantos de estos niños es porque tiene muchas familias hispanohablantes, según apuntan desde el programa.
- Línea de ayuda sobre poderes legales para proteger a sus hijos ante redadas
- Trump culpa a Obama de la separación de familias en las fronteras: “Yo las reuní”
Hundreds Of Migrant Children Separated From Parents End Up In NY. Here's One Of Their Stories https://t.co/5s8wp1dEII
— Gothamist (@Gothamist) August 1, 2019