Los 6 tipos de inmigrantes que no serán afectados por la regla de “carga pública” de USCIS

La autoridad estableció una lista bajo consideraciones humanitarias

El mexicano usaba la identidad de un ciudadano de EEUU

El mexicano usaba la identidad de un ciudadano de EEUU Crédito: John Moore/Getty Images

La nueva regla de “carga pública” de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) impactará al unos 4.6 millones de inmigrantes, según estimaciones de la propia dependencia, que retoma aquellos datos de extranjeros que reciben alguna ayuda social, pero hay una lista de personas que no serán afectadas.

USCIS estableció en su normativa, que entrará en vigor el 15 de octubre, que hay “poblaciones vulnerables” a las que no impactarán los lineamientos sobre cómo se calificará a una persona que podría ser considerada un problema para las finanzas federales.

“De conformidad con la ley federal, la regla de inadmisibilidad de la carga pública no se aplica a programas de inmigración con base humanitaria”, acota la regla. Esos grupos son:

1. Refugiados.- Aquellos extranjeros que recibieron este beneficio para residir en los Estados Unidos, pero reciben apoyo para vivienda o comida, incluso cualquier programa de Medicaid.

2. Asilados.- Las personas que ya tengan condición de asilo, es decir, que arribaron a un puerto de entrada al país, llenaron debidamente su solicitud y sus proceso fue aceptado por un juez, podrían tener ayuda social de alimentación, vivienda o médica sin ser considerados “carga pública”.

3. Visa T.- Aquellas víctimas de trata protegidas con una visa T, considerada de no inmigrante, tampoco serán consideradas bajo los nuevos lineamientos.

4. Visa U.- Para aquellas personas víctimas del crimen protegidas bajo este permiso de estancia, considerado de no inmigrante.

5. Violencia doméstica.- Los extranjeros que hayan demostrado ser víctimas de violencia doméstica y tengan protección de no inmigrante. Considerado autopeticionarios de VAWA.

6. Menores.- Los Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ, en inglés), es decir, aquellos menores que han sido maltratados o abandonados por sus padres y son susceptibles de recibir la Residencia Permanente.

Este lunes, el gobierno del presidente Donald Trump dio a conocer la regla que establece nuevas definiciones de “carga pública” y “beneficios públicos”, los cuales serán considerados por oficiales migratorios para evaluar cualquier petición de “green card” o extensión de estancia.

“La regla propuesta define una carga pública como un extranjero que recibe uno o más públicos beneficios”, indica el documento, el cual incorpora el umbral sobre el uso de esas ayudas en “monetizables” y “no monetizables”, para evaluar si un extranjero ha hecho uso excesivo de los apoyos.

“Una carga pública es un extranjero que recibe uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses en el agregado dentro de cualquier período de 36 meses”, acota el documento.

El director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, ha defendido la decisión al considerar que todos los inmigrantes deben demostrar que son autosuficientes, pero expertos señalan que con la nueva disposición miles de personas podrían ser rechazadas de un beneficio migratorio y ser colocadas en proceso de deportación.

En esta nota

carga pública deportaciones Donald Trump Green card Inmigración inmigrantes Ken Cuccinelli residencia permanente Tarjeta verde USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain