Maduro admite que hay conversaciones con el gobierno de Estados Unidos
"He buscado una forma en que el presidente Trump realmente escuche"
“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido”.
Así fue como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que desde hace meses mantiene conversaciones con el gobierno de Trump, incluso pese a las sanciones impuestas por Washington destinadas a aumentar la presión para que renuncie.
En su momento, el gobierno de Maduro calificó esas medidas como “terrorismo económico”.
Con sus declaraciones en la televisión, el presidente venezolano puso fin a las informaciones de medios locales de que una poderosa figura de su gobierno había estado negociando la destitución de Maduro con Washington.
El corresponsal de la BBC Will Grant explicó que es probable que con este mensaje Maduro esté tratando de eliminar cualquier sugerencia de que las reuniones con Estados Unidos están teniendo lugar sin su conocimiento.
Estados Unidos es uno de los más de 50 países que no reconocen a Maduro como el líder legítimo de Venezuela, después de que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 no fueran consideradas por la comunidad internacional como “transparentes” ni “limpias”.
En un discurso en televisión, Maduro dijo: “Así como he buscado el diálogo dentro de Venezuela, he buscado una forma en que el presidente Trump realmente escuche” al país.
El presidente Trump confirmó el martes que su administración estaba “hablando con varios representantes de Venezuela”.
“No quiero decir con quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto“, dijo el presidente de Estados Unidos.
¿Cuál es la situación de Venezuela ahora mismo?
El país está envuelto en una lucha por el poder entre el presidente Maduro y el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
Guaidó se declaró presidente interino en enero, alegando que las elecciones que llevaron a Maduro al poder por un segundo mandato fueron fraudulentas.
Aunque Guaidó se ha ganado el respaldo de más de 50 países, hasta ahora no ha logrado destituir a Maduro del poder.
Las conversaciones entre ambas partes, llevadas a cabo en Barbados y mediadas por Noruega, están estancadas después de que el presidente Maduro denunciara a la oposición por respaldar las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Según Naciones Unidas, el país está sufriendo una de las peores crisis económicas de la historia.
El organismo internacional afirma que una cuarta parte de sus 30 millones de habitantes necesitan ayuda.
Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años.
¿Por qué está involucrado Estados Unidos?
Estados Unidos ha sido un blanco frecuente de la ira de Maduro.
Maduro ha acusado a Estados Unidos, y específicamente al Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, de tratar de matarlo, sin proporcionar ninguna evidencia.
Varios miembros del gobierno de Maduro fueron el primer objetivo de las sanciones de Estados Unidos, pero a principios de este año, el gobierno de Trump impuso nuevas restricciones a la compañía petrolera estatal, PDVSA, que es clave en la economía nacional.
Esto fue seguido en agosto por sanciones radicales que congelaron todas las propiedades del gobierno venezolano en Estados Unidos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ