Newsom responde ante ataque de Trump por convenio de Ford con California
El gobernador de California calificó el plan de Trump como "tonto" y enumeró los daños colaterales contra el ambiente, la salud y la rentabilidad de las firmas automotrices
Tras un acuerdo entre cuatro firmas automotrices y el estado de California para reducir la emisión de gases, residentes del Estado Dorado esperaban la reacción de la casa blanca, ya que el acuerdo es un firme rechazo contra las políticas del presidente, Donald Trump, de reducir los estándares de eficiencia de combustible producida por carros.
Pero el silencio desde el 25 de julio, cuando Ford, Honda, BMW y Volkswagen firmaron el acuerdo con el gobernador de California, se interrumpió ayer cuando Trump planteó una nueva batalla campal contra Ford en la plataforma de Twitter, esta vez sobre carros eléctricos.
En su mensaje el presidente dijo que el acurdo busca construir carros “más caros, menos seguros y que no funcionan bien”, y que, además, “California los exprimirá hasta un punto de ruina comercial. La única razón por la que California ahora les está hablando es porque los federales están ofreciendo una alternativa mucho mejor, ¡que es mucho mejor para los consumidores!”.
Trump hizo referencia a un acuerdo voluntario firmado por el gobernador de California y las cuatro empresas automotrices para reducir la emisión de gases y servir como una vía alternativa y un modelo para la construcción de nuevos estándares de energía limpia en todo Estados Unidos.
Ante los ataque de Trump, que iba dirigido directamente a la empresa Ford, el gobernador de California respondió:
“Se trata de una empresa estadounidense icónica que mantiene el liderazgo de Estados Unidos en la economía global. Y TAMBIÉN ahorra MILLONES de consumidores en la bomba de gasolina. La protección del medio ambiente, la innovación y el crecimiento económico van de la mano. California lo consigue. Ford lo entiende. El resto del mundo lo entiende”.
Además, Newsom dijo que “el 37% de la contaminación del aire de California que causa el cambio climático proviene de automóviles y camiones. Su plan [de Trump] significaría 320 mil millones MÁS de galones de petróleo quemados y arrojados al aire”.
Al final tras enumerar los daños colaterales Newsom calificó el plan de Trump como “simplemente … TONTO”.
El acuerdo firmado en julio se da después de que la Administración Trump anunciara en octubre del 2017 que retiraría el Plan de Energía Limpia impulsado por Obama, que requería que los estados cumplan con estándares específicos de reducción de emisiones de dióxido de carbono.
NEWSFLASH: This is about an iconic American company maintaining America’s leadership in the global economy.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) August 22, 2019
While ALSO saving consumers BILLIONS at the pump.
Enviro protection, innovation, & econ growth DO go hand in hand.
CA gets it. Ford gets it. Rest of the world gets it. pic.twitter.com/vmyy66wScr
37% of CA’s air pollution that causes climate change comes from cars & trucks.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) August 21, 2019
YOUR plan would mean 320 billion MORE gallons of oil burned and spewed into the air.
Trying to force a rule that would:
-degrade our air
-make kids sick
-car makers don’t want
is simply… FOOLISH. https://t.co/7ScRr9V81j
Trump enfurece y arremete contra Ford por querer fabricar vehículos eléctricos
Firmas automotrices acuerdan con California hacer vehículos más eficientes contra política de Trump
Caen ladrones de identidades “prolíficos” en Los Ángeles. Tenían autos y casa de lujo
Arrestan a Dolores Huerta en Fresno en medio de protesta por un mejor salario para trabajadores