Fiscalías y operadores se unen para luchar contra las “robocalls”

Nueva York es el cuarto estado del que más quejas llegan a la FTC por llamadas fraudulentas

Si tiene teléfono seguro que ha sufrido el acoso de “robocalls” o llamadas automatizadas en distintos idiomas. A cualquier hora, con cualquier mensaje comercial. Casi todas ellas diseñadas como cebo que acaba afectando el bolsillo o la integridad de datos personales de quien reciba el inoportuno ring.

Esta semana los fiscales generales de los 50 estados , el del Distrito de Columbia y 12 operadoras telefónicas han llegado a un acuerdo para luchar contra este tipo de llamadas ilegales que aunque se producen en todo el país son especialmente insidiosas para los neoyorquinos. Este estado es el cuarto en la lista de los que más quejas interponen en este sentido en la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC).

El acuerdo tiene como objetivo proteger a los usuarios además de investigar y perseguir a quienes hacen las robocalls. Para ello, las operadoras se comprometen a poner en marcha tecnología de bloqueos de llamadas a nivel de red y sin costo para los consumidores. En caso de que aún así pasen ese filtro permitirán que los clientes tengan herramientas adicionales, fáciles de usar y gratis para bloquearlas.

Las telefónicas, además, van a poner en marcha tecnología para autenticar las llamadas y asegurar que estas llegan de una fuente válida además de hacer seguimiento de las redes para el tráfico de las robocalls.

Las fiscalías generales de los estados van a recibir la ayuda de las operadoras para identificar a los clientes que operan de forma ilegal para que puedan ser investigados. Las empresas, que incluyen a AT&T, Bandwidth, CenturyLink, Charter, Comcast, Consolidated, Frontier, Sprint, T-Mobile, US Cellular, Verizon y Windstream notificaran a las autoridades de quienes sospechan que están al frente de las robocalls y trabajarán para identificar los orígenes de estas.

Hacer seguimiento va a requerir dedicación porque algunas de estas llamadas llegan a los teléfonos de las víctimas a través de una tecnología que permite a los defraudadores a enmascarar su identidad usando números que son similares a los que están en la agenda de la persona a la que llaman. Eso baja las defensas de muchos usuarios que no sospechan antes de descolgar y contestar de buena fe la llamada.

No hay una fecha establecida aún para que estas protecciones se pongan en marcha.

“Quienes están al frente de estas operaciones diseñadas para engañar van a tener que hacer muy pronto otras llamadas, a sus abogados”, decía la fiscal general de Nueva York, Letitia James. La fiscal agradeció a este acuerdo bipartidista y corporativo para que estén contados los días “en los que se victimiza, se engaña y se aprovecha de las personas de nuestro estado y país”.

En esta nota

Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain