Primer año: AMLO cambia prioridades y el rumbo del dinero

Este es el balance del gobierno de López Obrador en migración, seguridad y economía

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador Crédito: Agencia Reforma

MEXICO –  “Mi gobierno va a ser un cambio radical”, repitió Andrés Manuel López Obrador de pueblo en pueblo durante los 18 años que recorrió el país para hacer una base electoral que finalmente lo llevó al triunfo. No había sorpresas en su arribo a la presidencia de México sino hasta que tocó los bolsillos de miles de personas que durante años dependieron del dinero del Estado.

No sólo en la billetera de funcionarios públicos despedidos o reducidos en sus salarios, sino de gente que no lo esperaba como migrantes en el extranjero y de retorno; indígenas; amas de casa; farmacéuticos; defensores de derechos humanos y de la transparencia; líderes campesinos; deportistas, escritores, bailarines y otras artes que vieron desaparecer programas que otrora los favorecían.

El pasmo en estos grupos fue generalizado, pero la explicación es muy sencilla y tiene una sola razón: las prioridades cambiaron.

El presupuesto se fue hacia los objetivos clave para la “Cuarta Transformación”, esto es: la independencia energética a través del petróleo; las obras de infraestructura estrella: el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, los trenes Maya y Transitsmico en el sureste; jóvenes y ancianos; mejoramiento urbano y campo.

Todo sin grupos intermediarios para repartir el dinero. Se los quitó de arriba por decreto o con artilugios técnicos que evitaron el acceso al presupuesto asignado por el Congreso (las plataformas para justificar los proyectos no servían, por ejemplo) y así cayeron en “subjercicios” que, por ley, pasan el dinero al presidente para que haga uso como mejor le parezca.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda este dinero suma alrededor de 9,300 millones de dólares, en su equivalente en pesos.

“Todo el recurso ha ido y va para los proyectos de su preferencia”, observó el diputado Armando Tejeda, quien publicó recientemente un balance del perfil de los programas que no usaron el presupuesto: infraestructura en salud y calidad médica, ganadería, educación para madres de familia, jóvenes construyendo el futuro y educación indígena.

De acuerdo con el mandatario mexicano, sus apuestas siguen el mismo camino que el primer año: subsidios a programas sociales, becas, salud, eduación y gasolina; más dinero para la Guardia Nacional y Pemex, según adelantó en una conferencia de prensa algunos detalles del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, que será presentado para su aprobación ante el congreso el próximo 8 de septiembre.  “El camino de la 4T”.

MIGRACIÓN

Como símbolo de un cambio radical a favor de los derechos humanos, López Obrador lanzó una bomba a Estados Unidos apenas unos días después de tomar posesión: abrió las puertas de par en par a la migración centroamericana con ofertas de visas humanitarias que apenas duraron unos días. Hasta que Donald Trump puso el grito en el cielo.

O México frenaba el flujo o se cancelaría la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte del Norte y pondría aranceles, amenazó. México respondió, entonces, duros operativos en fronteras, carreteras y autobuses cuyo resultado lo anunció el propio presidente en a finales de julio: 40% en la reducción del paso de centroamericanos para sorpresa de muchos.

“Con qué cara va a pedir ahora cuentas por la migración en Estados Unidos”, observó Gonzalo Santos, sociólogo y catedrático de la Universidad Estatal de California, quien se ha unido a otras voces de líderes migrantes de este país sorprendidos por la desaparición de fondos para proyectos productivos de paisanos en sus comunidades y para repatriados para canalizarlos a Centroamérica.

“Necesitan nuestra ayuda”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

SEGURIDAD

La creación de la Guardia Nacional conformada principalmente por militares distó mucho del ideal que pedían algunas organizaciones de la sociedad como modelo de seguridad pública para enfrentar a la creciente presencia y diversificación de actividades de los narcotraficantes que mudaron del envío de droga a Estados Unidos a la venta nacional, el secuestro y la extorsión.

El ejecutivo mexicano la ha defendido puntualmente: “Hemos visto verdaderos actos de heroísmo de marinos y militares respetando los derechos humanos”, observó poco antes de anunciar un incremento al presupuesto para el próximo año frente a un incremento en los asesinatos violentos: 17, 500 en el primer semestre derivado de la lucha de plazas y un fallido sistema de justicia.

En un mensaje semanal difundido a modo de editorial, el Centro de Estudios del Consejo Coordinador Empresarial, un organismo que agrupa a los principales empresarios de México, éstos llamaron la atención en un viejo pendiente: “Erradicar la impunidad y fortalecer el estado de derecho debe ser un objetivo inmediato”.

ECONOMÍA

A unos días de presentar su primer informe de gobierno, el mandatario mexicano recibió un beso en forma de discurso que desdibujó una de las sombraS que lo siguió durante años: que su administración podría ser una peligro para México.

Se lo dio uno de los hombres más ricos del mundo: Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, al anunciar la inyección de su dinero para lo gasoductos “¿Que si hay confianza para invertir desde el sector privado? ¡Hay mucho interés y confianza!”

Los analistas económicos coinciden en que el papel del presidente en este tema tiene muchos claros al corte de su Primer Informe de Gobierno: la inflación, que provoca muchos dolores de cabeza a los Estados mal administrados, se desaceleró y está en su mejor momento. También ha logrado mantener el dólar por abajo los 19.50 y redujo la deuda pública.

Los oscuros se centran en la reducción del crecimiento (aunque es parte de la desaceleración económica mundial); el incremento en el desempleo, contrario al eje de su campaña y la falta de atención a las microempresas como prioridad de gobierno.

En esta nota

AMLO López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain