El Día del Trabajo es también un feriado para inmigrantes en EEUU

Trabajadores de delivery.

Trabajadores de delivery. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

En un momento en que el gobierno federal está atacando frecuentemente a los inmigrantes, en este Día del Trabajo y Semana de los Derechos Laborales es más importante que nunca no solamente celebrar e informar, sino también proteger los derechos de todos los trabajadores inmigrantes en todo el Estado de Nueva York y en los Estados Unidos.

A medida que la Administración Trump duplica su agenda y retórica antiinmigrantes, los empleadores se han envalentonado para explotar e intimidar a los trabajadores inmigrantes. Como resultado, los inmigrantes tienen más probabilidad que los ciudadanos estadounidenses de ser víctimas de robo de salarios, acoso sexual y actos de violaciones de seguridad en el lugar de trabajo. Además, los esfuerzos para explotar a los trabajadores inmigrantes deprimen las condiciones de trabajo y debilitan el poder de todos los trabajadores.

Sin embargo, como un Estado que recibe con beneplácito y valores a los trabajadores inmigrantes, Nueva York y la Oficina de la Fiscal General Estatal han decidido hacer frente a este asunto de diferentes maneras. Por ejemplo, mi oficina patrocinó una nueva ley que hace ilegal que un empleador amenace con denunciar a los trabajadores o a sus familias a las autoridades migratorias–o que realmente haga esa denuncia—con el fin de intimidar a los trabajadores que hacen valer sus derechos bajo las leyes laborales.

Mi oficina ha priorizado la presentación de casos que protegen a los trabajadores de dichas amenazas y acciones. De hecho, recientemente resolvimos un caso en el que un empleador pagó decenas de miles de dólares por amenazar con llamar a las autoridades migratorias para denunciar a un grupo de trabajadores. Como resultado de la disposición de estos empleados a hablar, hemos enviado un mensaje a otros empleadores que tales intentos de silenciar a los trabajadores inmigrantes no serán tolerados.

También, hemos trabajado en estrecha colaboración con trabajadores inmigrantes para luchar contra los diferentes intentos de negarles y violar sus derechos—siempre listos para protegerlos de las redadas migratorias injustificadas a varias acciones para garantizar que estos puedan permanecer en viviendas públicas y una demanda contra los planes de la Administración Trump y su nueva regla de ‘Carga Pública’. Si esta nueva regla entra en efecto, bloquearía el camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes que utilicen o hayan usado programas gubernamentales vitales como asistencia alimentaria—o cupones de alimentos, programas de asistencia para la vivienda, y Medicaid. Esta nueva normativa también disuadiría la inscripción de millones más a estos beneficios vitales diseñados para una mejor vida, sacándolos de la pobreza y promoviendo la movilidad ascendente.

Los trabajadores inmigrantes y sus familias son esenciales para mantener fuerte y en crecimiento al gran Estado de Nueva York. En este Día del Trabajo, celebro sus contribuciones a la economía de Nueva York, así como su gran valentía para defender sus derechos, incluso a pesar del aumento del miedo, la ansiedad y la intimidación. Me comprometo a seguir apoyándolos para garantizar que la Administración Trump y los empleadores locales sigan las leyes, y que los traten con la dignidad y el respeto que se merecen.

-Letitia James es la  Fiscal General del estado de Nueva York

En esta nota

Día del Trabajo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain