Poderosos alimentos para bajar eficazmente el colesterol en sangre

Esta comprobado que los alimentos más eficaces para reducir los altos niveles de colesterol, son aquellos que contengan altos niveles de fibra soluble y peptina estos compuestos se unen al colesterol en el intestino y favorecen su eliminación

Una dieta balanceada, aumentar el consumo de líquidos y hacer ejercicio son elementos indispensables para regular los niveles de colesterol.

Una dieta balanceada, aumentar el consumo de líquidos y hacer ejercicio son elementos indispensables para regular los niveles de colesterol. Crédito: shutterstock

El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes en nuestro organismo, cumplen diversas funciones entre las principales se encuentran la formación de las membranas de las células de nuestros órganos y como se usan como “materia prima” para la síntesis de hormonas sexuales y suprarrenales. También regula funciones como la formación de ácidos biliares, sustancias indispensables para la digestión de alimentos grasos.

La presencia de colesterol es necesaria para el funcionamiento del organismo, sin embargo cuando existe un exceso de colesterol en la sangre se deposita en las paredes de las arterias, lo que provoca un padecimiento llamado hipercolesterolemia, un factor de riesgo para que causa diferentes enfermedades cardíacas. 

Las principales recomendaciones para bajar los niveles de colesterol, se basan en una dieta correcta y un cambio de hábitos:

  • Priorizar el consumo de alimentos ricos en fibra soluble y peptinas. 
  • Consumir alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, estos deben de tener estanoles y esteroles. 
  • Considerar alimentos ricos en antocianinas, estos favorecen una menor producción de colesterol en el cuerpo.
  • Aumentar el consumo de agua y líquidos naturales, como infusiones y tés. 
  • Realizar actividad física, evitar llevar una vida sedentaria. 

Conoce la lista de los mejores alimentos para disminuir los efectos del colesterol alto en la sangre, todos contienen los compuestos recomendados previamente:

1. Aguacate

El alto contenido en fibra de los aguacates disminuye la absorción del colesterol en la sangre, también es destacado por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados reduce la presencia del colesterol malo (LDL). El aguacate es la fruta que aporta mayor cantidades de estanoles y esteroles, agentes clave para disminuir la presencia del colesterol en los intestinos.

Aguacate. /Foto: Pixabay

2. Legumbres

Las legumbres destacan por su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, fibra y minerales como el calcio, hierro y magnesio. Su ingesta reduce significativamente la aparición de colesterol malo en la sangre, en consecuencia el riesgo de accidentes cardiovasculares. La recomendación es consumir 1 taza de legumbres al día, durante 6 semanas priorizando el consumo de: lentejas, soja, guisantes y frijoles. 

Legumbres. /Foto: Shutterstock

3. Vegetales de hoja verde

La familia de los vegetales de hoja verde, entre los que destacan: espinaca, coliflor, brócoli, acelgas, kale, apio, rúcula, lechuga  y berros son uno de los mejores aliados para reducir los niveles de colesterol alto. Su contenido en betacarotenos (precursor de la vitamina A), vitamina C, calcio, hierro, ácido fólico y magnesio hacen que exista una menor absorción del colesterol en el organismo. Procura integrar dos porciones de estos vegetales diariamente en tu dieta, priorizando el consumo de brócoli y espinacas.

Espinacas. /Foto: Shutterstock

4. Frutos secos

Aunque no lo creas algunos alimentos con un alto porcentaje en grasas, tienen la habilidad de regular el colesterol en la sangre; esto se debe a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados que influyen en mantener los vasos sanguíneos saludables y limpian las arterias. Es recomendable consumir un puñado de frutos secos (sin sal), de preferencia por la mañanas, considerando el consumo de: almendras, nueces, pistachos y nuez de la India. 

frutos secosFrutos secos. /Foto: Shutterstock

5. Frutos rojos (ricos en antocianinas)

Las antocianinas se encuentran en diferentes frutas, verduras y alimentos de origen vegetal y son las responsables de dar el color rojo y azul característico de los frutos del bosque y bayas. Esta comprobado que el consumo de este grupo de alimentos reduce entre el 16 al 25 % los niveles altos de colesterol en sangre.

Frutos rojos. /Foto: Shutterstock

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain