ICE deporta a 120 hispanos de un solo país en un vuelo

Ha sido la mayor operación contra originarios de Cuba
ICE deporta a 120 hispanos de un solo país en un vuelo
La operación requirió acciones especiales de "La Migra".
Foto: John Moore / Getty Images

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó en un solo vuelo al grupo más grande de ciudadanos cubanos en los últimos años.

La autoridad informó que el 30 de agosto, los oficiales responsables de expulsiones (ERO) trasladaron a 120 ciudadanos cubanos a La Habana, Cuba, en una misión charter de Operaciones Aéreas de ICE (IAO).

La operación de repatriación se realizó de acuerdo con la declaración conjunta firmada por los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017, agregó la autoridad.

ICE informó que 39 eran sujetos de incumplimiento (FTC) que previamente se resistieron a los intentos de expulsión, además de calificar a uno como “particularmente atroz”, ya que era es un delincuente agravado que poseía condenas por secuestro en primer grado con el uso de un arma mortal, asalto sexual con el uso de un arma mortal y tráfico de sustancias controladas, delitos por los cuales obtuvo sentencias de 15 años, 25 años y 12 meses en prisión.

La autoridad destaca la operación debido a la relación con Cuba, calificado como un país “no cooperativo”, utilizando la Herramienta de Iniciativa de Cooperación para la Remoción (RCI).

Debido al número de deportaciones en el vuelo chárter, la Oficina de Campo de ERO Miami contribuyó con diez operadores del Equipo de Respuesta Especial (SRT) para garantizar la seguridad de la misión adecuada a bordo.