Qué hacemos si nos quedamos sin frenos mientras manejamos

Antes que nada debemos mantener la calma para así actuar de forma adecuada en esta situación

brian-erickson-MpHxPqtR63g-unsplash

Crédito: unsplash

Quedarse sin frenos al conducir no es una situación deseable pero todos estamos propensos a que pueda suceder. Si no sabes cómo reaccionar en una situación así, puede que sea de tu interés lo que hemos preparado a continuación.

1. Quita el pie del acelerador

No presiones el pedal para acelerar y enfócate únicamente en el pedal para frenar. Si el pedal está suave, puede que el nivel de líquido esté bajo, quizás haya un problema con los tambores o discos, o que el cilindro maestro pueda estar defectuoso.

Si el pedal está duro, la falla puede encontrarse en el circuito de frenos o quizás hay una obstrucción debajo del pedal.

2. Bombear el pedal de freno

Bombear continuamente el pedal de freno puede reconstruir la presión suficiente para detener el vehículo. Si no ocurre en poco tiempo, mantén la calma y no te desesperes.

3. Baja los cambios

Las marchas inferiores reducen la velocidad al apoyarse en el motor para disminuir la velocidad.

Si la caja es automática deberás reducir 1 marcha a la vez. Si tienes una transmisión manual, puedes reducir la marcha de una o dos al mismo tiempo hasta que sientas que el auto está lento. A menos que necesites bajar la velocidad urgentemente, no bajes los cambios muy rápido.

4. Freno de mano

prueba-del-nuevo-ford-fiesta-titanium-dic3a9sel-120-cv-2017-33

Foto: UnplashEl freno de mano ayudará a disminuir la velocidad del vehículo, aunque tome más tiempo de lo normal para detener el auto por completo. Esto ocurre porque el freno de mano se aplicará únicamente a los neumáticos traseros. Aplica el freno de mano lenta pero firmemente.

5. Gira hacia los lados

Girar hacia la izquierda o a la derecha crea fricción que desacelera el auto de manera natural. Es recomendable no aplicar esta estrategia a velocidades muy altas porque podrías perder el control.

Para finalizar, te aconsejamos también visualizar tu entorno y ver qué tipo de elementos te pueden servir para reducir la velocidad de manera segura.

En esta nota

accidente vial Autos conducir frenos manejar seguridad vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain