Los ingresos de los hogares se estancaron en 2018
Los $63,200 anuales que como promedio se embolsaron las familias es la misma cantidad que en 1999
Los ingresos promedios de los hogares (salarios y otras formas de ganar dinero) fueron de $63,200 anuales en 2018, casi igual que el año anterior después de tres años de crecimiento.
El práctico estancamiento se refleja en las cifras anuales del Censo presentadas el martes sobre ingresos, pobreza y seguros médicos el año pasado. Es una situación que coincide con un año más de expansión económica que convierte el actual ciclo positivo en el más largo de la historia reciente.
Eso sí, el mínimo avance del año pasado por fin ha permitido que los ingresos promedios de los hogares hayan llegado a los niveles de 1999.
Es decir, ha habido dos décadas sin avance para las clases medias después de que se llegara al pico histórico en este sentido. En 2007 se llegó hasta los $62,700, pero la Gran Recesión hundió las posibilidades económicas de millones de personas.
Los economistas del Instituto de Política Económica (EPI) un centro de estudios de corte progresista, se han fijado en el hecho de la irrelevancia estadística del crecimiento de los ingresos en los años de la presidencia de Donald Turmp. La mejora del año pasado con respecto a 2017 fue de un muy modesto 0.9%, es decir el práctico estancamiento, y un año antes se había avanzado apenas un 1.8%.
En 2015 y 2016 el ritmo de crecimiento de los ingresos promedios fue del 3.1% y el 5.1% respectivamente.
La tendencia no augura un gran avance de cara al futuro sobre todo en un año en el que gana fuerza la hipótesis de que se acabe un ciclo económico en el que muy lentamente han notado las mejoras en sus finanzas los trabajadores.
Las mujeres ganaron un 81.7 dólares por cada 100 que se embolsaron los hombres. La brecha salarial tardará muchas décadas en cerrarse al ritmo que recoge el censo.
Pequeño avance latino
En el caso de los latinos aún se está lejos de estas cifras de la población en general y el salario que queda en la mitad de los que más y menos ganan en esta comunidad es de $51,450 anuales frente a los $51,389 del año anterior. Junto con los afroamericanos ($41,361 anuales) los latinos son los que más lejos están de los ingresos medios generales y en un año la mejora ha sido muy limitada.
De hecho aunque sus ingresos crecieron un 13.1% desde 2007, los latinos solo mejoraron un 0.1% en 2018.
Desigualdades
En lo que también es imperceptible el avance es en la distribución de los ingresos que mantienen una desproporcionada desigualdad social en el país. La representación gráfica de esta distribución deja bien claro el exceso de pocos y la falta de muchos.
El 20% de los hogares que más ingresos recibieron (salarios, rentas, beneficios por inversiones, etc) se embolsaron el año pasado el 52% de los ingresos agregados del país.
Pero incluso dentro de ese grupo más acaudalado hay serias diferencias.
El 5% más afortunado realmente lo fue ya que tuvieron en su haber el 23.1% de los ingresos agregados del país. Es el segundo porcentaje más alto de la historia, por detrás del registrado en 2017, después de años de crecimiento. Hace 50 años el top 5% de los hogares más ricos controlaba el 16.6% de los ingresos totales en el país.
Peor aún, el 60% de los hogares que menos ingresos medios tiene apenas se reparte una tarta similar a la de este 5%, un cuarto de los ingresos agregados de EEUU.
Menos pobreza
Las cifras anuales del Censo también señalan que el porcentaje de pobres (el umbral para una familia de cuatro con dos hijos menores es $25,465) se ha reducido hasta el 11.8% lo que aún deja a 38.1 millones de personas que no pueden atender a las necesidades esenciales. E
La pobreza afecta a la comunidad negra más que a ninguna pese a que la reducción ha sido generalizada. No obstante los latinos no se quedan atrás y 17.6 de cada 100 familias sobreviven con este grave problema.
El Censo también vuelve a recalcar que son los menores los que más sufren esta situación. El 16.2% de niños de EEUU, la primera economía del mundo, es oficialmente pobre, si son latinos, 17 de cada 100 son los afectados por la falta de lo esencial.
Más personas sin seguro
La cifra que ha empeorado significativamente es la de personas con seguro médico. Randi Weingarten, presidente de la American Federation of Teachers dijo que “el sabotaje” del actual Gobierno a Obamacare ha dado como resultado que 27.5 millones de personas carezcan de cobertura de salud. Son dos millones más que en 2017 y es la primera vez que aumenta el número de personas sin protección médica en una década.