¡Come más tortillas! conoce las maravillosas propiedades que aportan a la salud

Las tortillas aportan espectaculares propiedades nutricionales y medicinales para personas con sobrepeso, diabetes, osteoporosis, mujeres embarazadas, niños en crecimiento, entre otros. Son emblema de México y forman parte de icónicos de platillos

Las tortillas son una fuente natural y saludable de energía, su consumo esta recomendado para mejorar el rendimiento físico y mental del organismo.

Las tortillas son una fuente natural y saludable de energía, su consumo esta recomendado para mejorar el rendimiento físico y mental del organismo. Crédito: Agencia Reforma

El maíz es originario de América, es uno de los alimentos básicos de los pueblos nómadas en todo Latinoamérica, debido a su contenido en hidratos de carbono ha sido la principal fuente de energía de muchas culturas a lo largo de los años, sobretodo en todo México y Centroamérica. Uno de los principales productos derivados del maíz son las tortillas, su nombre se remonta a épocas de la conquista, inicialmente recibían otros nombres como: pan de maíz, pan plano, aplastado, entre otros.

Actualmente no existe manera de visualizar la gastronomía mexicana sin las exquisitas tortillas de maíz, son parte indispensable de la canasta básica en México desde la prehistoria. El punto clave que le da identidad a las tortillas es su proceso de elaboración llamado nixtamalización; el cual se caracteriza por el proceso en el cual se desgrana el maíz para cocerlo en agua con cal hasta que los granos se ablanden, posteriormente se deja en reposo por 12 horas y se muelen para obtener una masa tersa y suave, que da lugar a las exquisitas tortillas.

Datos interesantes y beneficios medicinales de las tortillas

  1. Las tortillas aportan un alto contenido en fibra, es por ello que su consumo esta indicado para fomentar ágiles procesos digestivos, mejoran el estreñimiento y aportan saciedad. 
  2. Son un alimento de primera necesidad, debido a su aporte nutricional compuesto principalmente por: 59% de carbohidratos, 39% de proteínas y cumplen con la mitad del requerimiento de calcio estimado por día. 
  3. Su consumo esta indicado para bajar de peso, ya que una tortilla de maíz aporta entre 30 y 60 calorías (esto dependerá del tipo de maíz, grosor y tamaño). 
  4. Las tortillas son muy nutritivas, esto se debe principalmente a su alto contenido en betacarotenos que son poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres. 
  5. El consumo de tortillas es recomendado para personas que padecen diabetes, esto se debe al tipo de almidones que contienen los cuales ayudan a reducir los niveles altos de glucosa en la sangre. 
  6. Son un producto bajo en grasas y calorías, ideal para el consumo de personas en dietas de adelgazamiento o régimen alimenticio estricto.
  7. Alto contenido en calcio, por ello su consumo esta indicado para prevenir y tratar la osteoporosis o pacientes con deficiencias nutricionales. Es perfecta para el consumo de mujeres embarazadas y niños en etapa de crecimiento.
  8. Debido a su alto contenido en niacina, influyen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y promueven el buen estado de la piel. 
  9. Maravilloso aporte en ácido fólico, es por ello que su consumo influye en tener cabello, uñas y piel saludables y fuertes.
  10. Contienen vitaminas del grupo B que juegan un papel indispensable en el metabolismo celular del organismo.

Ahora ya lo sabes, comer tortillas es completamente saludable y mucho más recomendable que el consumo de productos elaborados con harinas blancas y procesadas. Se recomienda la ingesta de 3 tortillas al día, sin afectar tu peso.

Maíz y tortillero. /Foto: Agencia Reforma

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain