Repertorio Español: Llevar el teatro a la comunidad

Local donde está ubicado Repertorio Español.

Local donde está ubicado Repertorio Español. Crédito: Archivo | Foto Cortesia de Michael Palma

La misión de Repertorio Español, la compañía teatral que fundaron en 1968 Gilberto Zaldívar y René Buch y que forma parte de nuestra Hispanic Federation, consiste en presentar ante una amplia audiencia en el área de Nueva York lo mejor del teatro en nuestro idioma. Una característica interesante de Repertorio es que su difusión cultural no se limita a presentar en su sala de Manhattan obras de autoras y autores españoles, latinoamericanos y latinos en los Estados Unidos, sino que también las lleva a nuestros vecindarios y nuestras escuelas.

 “Los principales programas educativos de Repertorio Español son tres”, comenta Rafael Sánchez, Productor Artístico Asociado y actor de la compañía. “Uno es Dignidad, que hace accesible el teatro a los estudiantes de Nueva York. Otro es nuestro programa de tours, con el que llevamos nuestras obras de teatro a las comunidades, escuelas y seniors centers. Y finalmente, tenemos un programa de enseñanza artística en las escuelas”.

 El componente central de Dignidad son las funciones para profesores y estudiantes que se ofrecen a precio reducido en días de semana en Repertorio Español, en el 138 Este de la Calle 27, en Manhattan. Las representaciones son precedidas por una presentación y seguidas por una sesión de preguntas y respuestas con participación de los estudiantes.

 “Para nosotros”, añade Rafael Sánchez, “el hecho de hacer accesibles esas experiencias a los estudiantes, y poder despertar en ellos inquietudes artísticas o literarias es algo superbonito. Sobre todo se nota al final de las funciones, cuando los jóvenes empiezan a hacer preguntas, o han leído la obra y quieren comentar y compartir”.

 Con respecto al programa de Repertorio Español en las escuelas, la compañía colabora con el personal docente y administrativo en la creación de lecciones orientadas a mejorar las tareas en el aula y a ampliar la creatividad y la expresión emocional de los estudiantes. Los talleres se imparten en español e inglés y a menudo benefician a estudiantes que normalmente no tendrían la oportunidad de participar activamente en el teatro. 

“En estos talleres”, termina diciendo Rafael Sánchez, “los estudiantes crean sus propios proyectos teatrales que luego pueden presentar en nuestra sala principal o en sus escuelas, ante sus amigos, compañeros, maestros y familias”.

 Las personas interesadas en la cartelera regular de Repertorio Español o en sus programas culturales (incluidos los educadores que quieran informarse sobre las actividades con participación estudiantil), pueden visitar la sede de la compañía en el 138 Este de la Calle 27, en Manhattan, llamar al  (212) 225-9999, o visitar www.repertorio.org.

Y para saber más sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita,  (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, o consulten nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo noveno aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain