¡Come más fibra! Exquisita cena baja en calorías “Calabacitas rellenas”

La propiedades nutricionales del calabacín, entre las que destaca su bajo aporte en calorías y su alto contenido en fibra lo vuelven un alimento excelente para dietas de personas con sobrepeso, hipertensión, problemas digestivos, estreñimiento o retención de líquidos.

El consumo de calabacín tiene una significativa presencia de vitaminas del grupo B, esenciales para obtener energía. También destaca por su contenido en ácido fólico, indicado para fortalecer el sistema inmunitario y el sistema nervioso.

El consumo de calabacín tiene una significativa presencia de vitaminas del grupo B, esenciales para obtener energía. También destaca por su contenido en ácido fólico, indicado para fortalecer el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Crédito: Agencia Reforma

El calabacín también es conocido en diferentes lugares de Latinoamérica como calabaza, zapallo, calabaza italiana, auyama o ayote, proviene de una planta originaria de Mesoamérica y del sur de Estados Unidos. Es un maravilloso vegetal para bajar de peso, ya que el 95 % de su composición es agua, también destaca por su alto contenido en fibra, ideal para aportar saciedad y reconocida por sus propiedades para proteger la mucosa del sistema digestivo y favorecer la flora intestinal. 

Este vegetal es altamente recomendado para personas que padecen problemas con la presión arterial, esto se debe a su alto contenido en potasio, a la vez también regula la distribución de líquidos en el cuerpo. También aporta tres minerales esenciales para la salud de los huesos: magnesio, calcio, fósforo y hierro, por lo que su consumo esta indicado para personas que padecen anemia y deficiencias nutricionales. 

Esta receta de Calabacitas rellenas de elote es verdaderamente sencilla de preparar, económica, deliciosa y muy popular en México, es una excelente opción de guarnición, almuerzo o la cena ideal debido a su aporte en nutrientes y bajísimas calorías.

Receta de calabacitas rellenas de elote

Ingredientes:

  • 8 cabalacines/calabacitas criollas
  • 3 litros de agua
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1/2 taza de cebolla blanca (finamente picada)
  • 1 cucharadita de ajo (finamente picado)
  • 1 taza de tomate (sin piel, sin semillas y picado en cuadritos pequeños)
  • 2 tazas de granos de elote cocidos
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 taza de queso panela cortado en cubitos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen al gusto

Preparación:

  1. Lava perfectamente los vegetales que utilizarás.
  2. Corta los calabacines 3 centímetros de la parte superior y conserva las tapas, ahueca cada calabacín y retira la pulpa (resérvala).
  3. En una olla mediana a fuego alto agrega el agua con una cucharadita de sal y lleva a ebullición, agrega las calabacitas y sus tapas, cocina por 5-8 minutos. Deberán quedar verdes y crujientes, no sobrecocidas, cuando estén listas enfría en un recipiente con agua fría.
  4. En un sartén mediano a fuego medio agrega 2 cucharadas de aceite de olivo extra virgen, vierte la cebolla y el ajo finamente picados, acitrona por 3 minutos. Incorpora el tomate y la pulpa de los calabacines, sazona con sal y pimienta, cocina por 3 minutos.
  5. Añade los granos de elote previamente cocidos, el tomillo, la albahaca y el orégano. Cocina por un par de minutos adicionales.
  6. Rellena las calabacitas, agrega el queso panela encima y las tapas. Hornea por 5 minutos.

En esta nota

Cenas ligeras Cenas saludables recetas light recetas saludables

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain