¿Quiere un trabajo temporal para las fiestas? Empiece a buscarlo ya

La contratación para las fiestas en comercio al por menor podría estancarse tras la caída de 2018

En el área de comercio buena parte de los empleos temporales se generan en almacenes de distribución y transporte./Shutterstock

En el área de comercio buena parte de los empleos temporales se generan en almacenes de distribución y transporte./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Es el momento de pensar en las fiestas de fin de año y prepararse para ello. Los consumidores deben empezar a poner en orden sus  presupuestos y quienes quieran un trabajo temporal actualizar sus resumés porque las ofertas de empleo para la temporada ya han empezado.

Target ha sido de las primeras empresas en hacer un gran anuncio oficial para informar que va a contratar a 125,000 personas en sus 1,800 tiendas en todo el país. Además contratará a 8,000 personas para sus centros de distribución y procesamiento. En UPS se quiere contratar a 100,000 trabajadores para estas fechas de trabajo extra, 1800-Flowers ofrece 8,000 empleos  y se espera que en los próximos días haya más anuncios similares.

Las empresas quieren contratar pronto porque necesitan tiempo para formar al personal que tiene que dar la mejor imagen de la marca en el momento de mayores expectativas de actividad. Además, porque dada la baja tasa de desempleo (3.7%), quien antes salga al mercado con las ofertas de trabajo antes reclutará a las personas más dispuestas a este tipo de empleos con fecha de caducidad.

La competencia por cubrir estos puestos va a ser elevada y de hecho los trabajos están compensados de forma que sean más atractivos. Target, por ejemplo, pagará un mínimo de $13 la hora allá donde no haya un salario más elevado por ley. Además hay descuentos en las tiendas y flexibilidad en los horarios.

El hecho de que las empresas compitan por cubrir estos puestos de trabajo no quiere decir que quienes buscan este tipo de empleo se puedan dormir en los laureles porque si se sigue la tendencia de los últimos años, habrá menos puestos temporales para cubrir y en el mejor de los casos se pueden quedar en los mismos que el año anterior.

Aunque en 2018 se anunciaron ofertas de empleo récord en el sector estrella de la temporada, los comerciantes contrataron al menor contingente de personal desde 2010, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales compilados por la consultora laboral Challenger, Gray & Christmas. Desde esta firma se espera que dadas las condiciones económicas y las tendencias de gasto, “la contratación estacional puede estancarse o caerse con respecto a 2018”.
En concreto, se hicieron 625,000 contrataciones en el último trimestre de 2018, un 6.4% por debajo que en el mismo periodo de 2017. Desde 2014, con la excepción de 2017, los trabajos temporales de fin de año han estado a la baja en un sector que ya está registrando un año de destrucción de empleo. Según las últimas cifras del BLS, en lo que va de año y hasta agosto se han perdido 80,000 puestos de trabajo en el comercio generalista.
“El cambio a las compras en la red significa que los comerciantes tradicionales no contratarán en las mismas cifras que hicieron en el pasado. No obstante, estos trabajos estacionales están migrando al sector de transporte y almacenamiento ya que los comerciantes necesitan cada vez más sus centros de empaquetamiento”, explica Andrew Challenger, vicepresidente de Challenger, Gray & Christmas.
Las cifras del BLS muestran que las empresas que se dedican a estas actividades añadieron 259,000 empleos en el último trimestre de 2018 lo que es un 2% menos que el año anterior. No obstante, desde 2014 se han sumado anualmente más de 200,000 contrataciones en esos tres meses.
Lo que también se advierte desde esta firma es que las contrataciones responden sobre todo a los hábitos de consumo. De momento, el consumo está muy elevado y apoyado en altos endeudamiento. “Las percepciones sobre la economía actual, que no es tan fuerte como el año pasado o 2017, podrían reducir los planes de contratación también”, explica Challenger.

En esta nota

#Trabajo Comercio Empleo navidades

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain