¿Quiere un trabajo temporal para las fiestas? Empiece a buscarlo ya

La contratación para las fiestas en comercio al por menor podría estancarse tras la caída de 2018

¿Quiere un trabajo temporal para las fiestas? Empiece a buscarlo ya
En el área de comercio buena parte de los empleos temporales se generan en almacenes de distribución y transporte./Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es el momento de pensar en las fiestas de fin de año y prepararse para ello. Los consumidores deben empezar a poner en orden sus  presupuestos y quienes quieran un trabajo temporal actualizar sus resumés porque las ofertas de empleo para la temporada ya han empezado.

Target ha sido de las primeras empresas en hacer un gran anuncio oficial para informar que va a contratar a 125,000 personas en sus 1,800 tiendas en todo el país. Además contratará a 8,000 personas para sus centros de distribución y procesamiento. En UPS se quiere contratar a 100,000 trabajadores para estas fechas de trabajo extra, 1800-Flowers ofrece 8,000 empleos  y se espera que en los próximos días haya más anuncios similares.

Las empresas quieren contratar pronto porque necesitan tiempo para formar al personal que tiene que dar la mejor imagen de la marca en el momento de mayores expectativas de actividad. Además, porque dada la baja tasa de desempleo (3.7%), quien antes salga al mercado con las ofertas de trabajo antes reclutará a las personas más dispuestas a este tipo de empleos con fecha de caducidad.

La competencia por cubrir estos puestos va a ser elevada y de hecho los trabajos están compensados de forma que sean más atractivos. Target, por ejemplo, pagará un mínimo de $13 la hora allá donde no haya un salario más elevado por ley. Además hay descuentos en las tiendas y flexibilidad en los horarios.

El hecho de que las empresas compitan por cubrir estos puestos de trabajo no quiere decir que quienes buscan este tipo de empleo se puedan dormir en los laureles porque si se sigue la tendencia de los últimos años, habrá menos puestos temporales para cubrir y en el mejor de los casos se pueden quedar en los mismos que el año anterior.