Alfonso Herrera recibe un importante galardón en Los Ángeles

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Los Ángeles, otorgó un reconocimiento al actor mexicano

Alfonso Herrera

Alfonso Herrera Crédito: Agencia Reforma

Alfonso Herrera y el cineasta estadounidense Gregory Nava recibieron el galardón “El Árbol de la Vida”, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA).

Durante la gala de apertura de la novena edición, que se realizó en el Teatro Egipcio de Hollywood, California, ambos hicieron un llamado a contrarrestar los discursos de xenofobia, utilizando como arma la creatividad de los latinoamericanos.

“No hay muros que puedan detener a nuestros sueños”, dijo Nava, reconocido por filmes como “El Norte” (1983) o “Selena” (1997), al recibir la estatuilla.

“Hoy que hay una persecución contra nosotros (los latinos) es cuando debemos unirnos y no meternos el pie”, subrayó Herrera, actor de cine y televisión.

Gregory Nava, director del filme “El Norte”, que a 35 años de su estreno sigue siendo vigente, lamentó el discurso de odio del presidente Donald Trump, quien ha utilizado términos como “asesinos”, “violadores” o “infestación”, para referirse a la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.

Además, recordó que la xenofobia se ha materializado de manera sangrienta en hechos como la masacre de El Paso, donde personas fueron asesinadas por el simple hecho de ser o parecer mexicanos.

“Los últimos ataques a los latinos, son un ataque a todos nosotros. Todos quienes estamos aquí, estuvimos también en ese Walmart, junto a la gente que fue masacrada en El Paso. Porque este ataque fue un ataque contra todos nosotros. Si todos nos unimos y contamos nuestras historias, la gente verá la verdad de lo que somos, si mostramos nuestros corazones y nuestras almas al mundo. Lo que ocurrió en la frontera, en El Paso, nunca debe volver a ocurrir. Déjenme escucharlos…¿se puede? Porque no hay un muro que pueda detener a nuestros sueños”, compartió el director de cine.

Mientras que Herrera, recordó que en el Siglo XIX era muy común que los gobernantes inventaran algún conflicto armado para aumentar su popularidad y desde entonces las guerras de la distracción han ayudado a unir y dividir a conveniencia.

“Hoy hay una persecución contra nuestra comunidad, contra los latinos. Es el momento justo para unirnos, el momento justo para no meternos el pie. El momento justo para ser solidarios y ser responsables. Y por favor dejar de ser prejuiciosos entre nosotros mismos”, afirmó Herrera entre aplausos.

Más de 20 proyecciones con lo mejor que se exhibió en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se proyectarán en dos espacios icónicos de Los Ángeles: el Teatro Egipcio y el Teatro Chino.

Entre estas cintas estará la versión actualizada de “El Norte”, “45 días en Jarbar”, “Familia de Medianoche” y “The wall of México”. Además de actividades en el Consulado General de México en Los Ángeles con un selecto programa de cortometrajes.

En esta nota

Poncho Herrera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain