4 apps para manejar el año escolar de tus hijos

El celular puede ser una buena herramienta

Ana Cristina Eríquez es una de las madres hispanas que usa una aplicación de ayuda escolar.

Ana Cristina Eríquez es una de las madres hispanas que usa una aplicación de ayuda escolar. Crédito: Suministrada

El año escolar siempre viene acompañado de nuevos retos tanto para los hijos como para los padres. Los maestros también están implicados en el proceso, pero ellos son los encargados de manejar y ordenar el aula. En la casa, son papá y mamá los delegados para dirigir los asuntos escolares y extracurriculares de los hijos. El uso correcto de los teléfonos inteligentes puede ayudar a los padres en el transcurso escolar con recordatorios, módulos de estudio y monitoreo de seguridad en las redes.

Se critica mucho el uso de dispositivos móviles por menores de 10 años, ya que los consideran no estar capacitados para poseer uno. Si bien esto tiene algo de veracidad, en la era actual de la informática es casi imposible privar por completo a los hijos del acceso a la tecnología. Sin embargo, los padres tienen el poder de brindarles el uso adecuado, seguro y con aporte al futuro educativo de los niños.

Así como existen aplicaciones para escuchar música, ver videos, disfrutar de películas y realizar la compra de comestibles para el hogar, hay opciones gratuitas que ayudan a los padres a organizar tareas, resolver ejercicios matemáticos, reforzar un idioma, entre otros como estas a continuación.

Cozi: Es la herramienta que ayuda a recordar cosas importantes

Aunque la mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con calendarios, alarmas y recordatorios, cuando se lidera compromisos de familia, personales, escolares y de trabajo, la aplicación Cozi puede convertirse en un aliado para la organización. En esta aplicación se puede hacer listados de compras, recetas y hasta planificar las comidas para los integrantes del hogar. Lo bueno de esta aplicación es que tiene la opción de dar acceso a miembros de la familia y así todos están informados.

Cleo & Cuquín Family: Una aplicación para las familias bilingües

Las familias latinas que viven en los Estados Unidos tienen que enfrentar distintas situaciones con el tema del idioma. Aunque en la casa, mamá y papá pueden hablar español, en la escuela suele ser diferente. Al principio esto puede ser un problema, pero criar a los hijos entre dos idiomas tiene su beneficio. La aportación de Cleo y Cuquín Family precisamente ayuda a los niños de edad preescolar a desarrollar habilidades matemáticas básicas en español e inglés.

“Una de las aplicaciones que más me gustan es la de Cleo & Cuquín Family Fun! que enseña matemáticas a los preescolares. La tengo en mi teléfono, así cuando mi hijo me lo pide, al menos sé que está haciendo algo productivo. La aplicación, aunque tiene algunas partes restringidas, se descarga gratuitamente”, dice la madre mexicana Ana Cristina Enríquez.

Class dojo: La aplicación para monitorear el comportamiento de tus hijos en la escuela

Los niños están expuestos a diferentes escenarios en los cuales no lideran las mismas personas. Por ejemplo, en la casa se encarga mamá y papá, pero en la escuela son los maestros los encargados de velar por la conducta y el comportamiento de los niños. Class dojo, es una aplicación que funciona como enlace entre padres y maestros mediante puntuaciones, pues fomenta en los estudiantes el buen comportamiento y mantiene a los padres informados sobre su desempeño en conducta.

Qustodio: Diseñada para supervisar, manejar y proteger a los niños en el uso de su dispositivo móvil

Los padres son los únicos que pueden velar por la seguridad de sus hijos cuando estos estén utilizando los dispositivos móviles. La curiosidad e ingenuidad de un niño puede llevarlo a páginas web que no son apta para su edad o peor aún, contactarse con usuarios adultos que pueden atentar contra la seguridad inmediata de los niños. Realmente, es difícil estar pendientes segundo por segundo de cómo se desplazan los hijos utilizando el smartphone. Para resolver ese problema, los padres pueden instalar en los aparatos electrónicos de sus pequeños la aplicación Qustodio. La misma permite el monitoreo de la utilización completa del teléfono y a su vez el uso de la web. Por otro lado, los padres tienen acceso a controlar y estar asegurados de cualquier amenaza en línea, acoso cibernético y contenido inapropiado. 

Photomath: El escáner de las matemáticas para los padres

Esta aplicación se utiliza como consulta para los padres en la asignatura de matemática. La idea -como en todas las materias- es que los niños sean capaces de realizar ellos mismos los ejercicios matemáticos, pero es normal que haya momentos en que ni mamá sabe la respuesta correcta. Photomath es una aplicación  que funciona como escáner en la cual solo tiene hay que tomar una foto de la ecuación o ejercicio y automáticamente dará la respuesta. Funciona para operaciones básicas incluyendo trigonometría y álgebra. 

En esta nota

Educación herencia-hispana Mes de la Herencia Hispana smartphone

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain