Amenaza de tiroteo en universidad de Puerto Rico mantiene en alerta a las autoridades
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Pucpr) Ponce anunció que tomará medidas para garantizar la seguridad de su comunidad ante una supuesta amenaza de agresión por parte de un estudiante, aunque no se ha logrado verificar la veracidad de las alegaciones.
El doctor Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la institución, informó que la Pucpr ha reforzado las medidas de seguridad y se ha notificado la situación a las autoridades pertinentes.
“Para la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es vital la seguridad de nuestros estudiantes y de la comunidad universitaria. Nuestro compromiso es continuar brindando esta atención a estos hechos, se han reforzado las medidas necesarias para garantizar el orden y la seguridad de todos”, aseguró Vélez Arocho en declaraciones escritas.
El presidente enfatizó que “es importante, no obstante, que en asuntos de esta naturaleza las personas que advengan en conocimiento directo o indirecto de actos que puedan atentar contra la integridad de cualquier miembro de la Universidad, lo comuniquen inmediatamente a la Oficina de Seguridad o la Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles. Estos estamentos universitarios podrán manejar y canalizar las medidas de seguridad necesarias”.
La alegada amenaza surgió de un comentario publicado en las redes sociales en las pasadas horas y ha provocado la preocupación de alumnos de la institución.
La preocupación llegó hasta el Consejo General de Estudiantes de la Pucpr, que publicó ayer un comunicado de prensa.
“Hemos recibido los mensajes que se han emitido referente a una posible amenaza. Como Consejo General de Estudiantes estamos tomando las acciones pertinentes ante esta situación”, indicó el Consejo en un comunicado publicado en su página de Facebook.
“De igual forma, ya la universidad y la administración tiene conocimiento sobre el asunto y están tomando medidas al respecto”, agregó.
En la comunicación, el Consejo señala que “entendemos la urgencia de la situación, y es por eso que exhortamos a la comunidad estudiantil a mantener la calma mientras se logra resolver. Agradeceremos que de tener alguna información nos la hagan llegar por medio de nuestras páginas oficiales”.
Entre las personas que comentaron en la misma publicación del comunicado, una persona que se identifica como estudiante indicó que “estamos muy preocupados, necesitamos respuestas y es ya”.
“Esto es una situación de riesgo, y nosotros los estudiantes estamos sumamente preocupados, se supone que la universidad sea un lugar seguro, que tengamos buena seguridad con todo lo que pagamos. Así que esperamos medidas tomadas ya, porque ninguno de nosotros quisiera asistir a la universidad sintiendo la inseguridad de si va o no a estar bien, imagínense quien mañana va a querer asistir sabiendo esto. Y es el deber de la universidad garantizarnos esa seguridad”, añadió.
Según el mensaje que alude a la alegada amenaza, un estudiante indica que escuchó a otro supuesto alumno en el campus universitario hablando sobre sus supuestas intenciones en momentos en que “tenía depresión”.
““Los otros días estaba comiendo en la parte de atrás de la cafetería. Y en la mesa de atrás de mí estaban los típicos chicos que se pasan allí jugando y gritando, pero uno de ellos empezó a decir que tenía depresión y que odiaba la humanidad. Empezó a relajar con llevar una ametralladora en su bulto el día de San Valentín a la universidad porque el Centro de Estudiantes se llena y quería dispararle al mayor número de personas posibles. Parece que lo decía en serio”, indica el mensaje.
Se espera que en horas de la mañana la Pucpr emita un comunicado oficial atendiendo el asunto.