Director de USCIS arremete contra DACA en evento de grupo de “odio a inmigrantes”

“Los inmigrantes tienen que financiar nuestro sistema migratorio”, aseveró Ken Cuccinelli

El jefe de la agencia migratoria respondió preguntas durante casi una hora.

El jefe de la agencia migratoria respondió preguntas durante casi una hora. Crédito: Win McNamee/Getty Images

El director interino del Servicio estadounidense de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, protagonizó la mañana de este viernes un evento en Washington DC del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), una organización antiinmigrante que el Southern Poverty Law Center ha señalado como “grupo de odio”. Entre otros temás, Cuccinelli criticó los programas de acción diferida por, según él, no generar ingresos al sistema migratorio.

“Los inmigrantes tienen que financiar nuestro sistema migratorio” debido a una medida que se tomó “mucho tiempo atrás”, celebró el director de USCIS en la conversación con Mark Krikorian, director ejecutivo de CIS. Hacia el final de la entrevista, Krikorian le preguntó sobre la “ley de carga pública“. Cuccinelli celebró que su gobierno la hubiera aprobado en agosto ya que, tal y como afirmó, es un tema que “está anunciado desde 1999”.

Al aclarar que el cambio de la definición de carga pública sigue dejando a fuera a las personas que llegan a EEUU por razones humanitarias (como TPS o refugiados), el que fuera fiscal general de Virginia de 2010 a 2014 también explicó que la agencia que dirige es la única institución gubernamental que prácticamente se autofinancia. Lo dijo porque una parte del pago de los trámites migratorios de USCIS va destinada a cubrir los programas de quienes son acogidos en el país por razones humanitarias.

Cuccinelli arremetió contra el programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por, según él, no aportar económicamente al sistema migratorio. “No hay tasas, ni siquiera programa”, argumentó. “No aporta nada” y “cuesta dinero” al gobierno, añadió.

Visas de trabajo

Sin embargo la ley de carga pública, que negará la residencia permanente a muchos de los inmigrantes que hayan accedido a servicios públicos en el país, no fue el tema que más tiempo ocupó durante la charla. Las preguntas de Krikorian apuntaron en gran medida a la inmigración autorizada, específicamente a quienes llegan a EEUU con una visa de trabajo temporal y a los estudiantes que disfrutan del programa de Formación Práctica Opcional (OPT, por sus siglas en ingés).

Cuccinelli aseguró que su agencia está reconsiderando todos los preogramas que garantizan una estadía legal en el país a través del empleo y que está dispuesto a “limpiarlos”. El también abogado coincidió con el entrevistador en la necesidad de dar prioridad a los trabajadores estadounidenses aunque señaló que hay debates que ha que hacer “a puerta cerrada” por una cuestión de “seguridad nacional”.

Respecto al programa OPT, el funcionario acusó a empresas e instituciones educativas de usarlo para aprovecharse de beneficios fiscales y no como un plan formación como establece la ley.

Detenciones en la frontera

El director de la agencia migratoria dijo que “el gobierno no está haciendo solo una cosa relevante, sino muchas pequeñas” y culpó al Congreso de “bostezar” mientras ellos trabajan. En este sentido, resalto la reciente suspensión de la política de “captura y puesta en libertad” de familias. “En ningún lado de la ley estadoninse dice que se puede liberar a quien haya entrado ilegalmente al país”, justificó.

Además, se jactó de que su agencia haya estado formando a agentes fronterizos para hacer entrevistas que determinen si los solicitantes de asilo tienen un “miedo creíble” en su país. Una actividad, hasta ahora reservada a funcionarios de inmigración especializados, que previsiblemente agilizará las deportaciones y enviará más personas a México.

Al terminar el bloque de preguntas sobre la inmigración que entra por la frontera sur, Cuccinelli indicó que si bien las detención disminuyeron en agosto,la “crisis en la frontera continúa” debido a que los migrantes “vienen masivamente y desbordan los recursos de la Patrulla Fronteriza”.


La fiscal general de Nueva York demanda a ICE por arrestar a inmigrantes en cortes

Le mutilaron los genitales a la fuerza y la torturaron. Huyó, pero en EEUU no le ha ido mejor

Veterano latino deportado por un error vuelve a EEUU “gracias a dos milagros”

En esta nota

antiinmigrante DACA Inmigración Ken Cuccinelli USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain