¡No te las puedes perder! Esponjosas e inigualables arepas

Las arepas son un platillo sumamente representativo de la gastronomía venezolana y colombiana, se trata de esponjosos panecillos de maíz. Son parte primordial de sus costumbres y son una verdadera delicia, siempre versátiles debido a sus numerosas opciones de rellenos

Las arepas son una especie de panecillos de harina de maíz precocida, que forman parte de la cultura gastronómica de diversos países latinoamericanos.

Las arepas son una especie de panecillos de harina de maíz precocida, que forman parte de la cultura gastronómica de diversos países latinoamericanos. Crédito: Shutterstock

Las arepas son un alimento de origen precolombino que surgió en Venezuela y Colombia, se trata de un platillo tradicional y popular en diversas culturas latinoamericanas.  La base de este suculento y esponjoso agasajo es la masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, destaca por su particular forma circular y algo aplanada, sin duda sus exquisitas variantes de rellenos son un sello característico de esta plato. Las arepas suelen ser un gran acompañante de diversos platos, representativos de la gastronomía latina, cuando se sirven solas se les llama “viuda”. 

Según la región existen numerosos tipos de rellenos para las arepas, van desde los más simples como jamón, queso, pollo y otros más elaborados de los que te presentamos una lista a continuación:

Rellenos populares de arepas

  • La Reina Pepeada, Pepiada o Pepiá: Es uno de las variantes más famosas, cuenta la historia que se le dio este nombre en honor a la Miss Mundo venezolana Susana Duim. Su popular relleno es una mezcla de pollo desmenuzado, com mayonesa y aguacate.
  •  La Sifrina: La misma receta que la reina pepeada, pero se le agrega abundante queso amarillo rallado. 
  • La Pelúa: Se llama así debido a que su aspecto parece la cabellera de una persona, y es debido a su delicioso relleno de carne de res mechada, condimentada con tomate, se sirve también con queso amarillo rallado, sin duda una de las consentidas.
  • La Catira: Se dice que es la versión ligera de La Pelúa, su relleno esta basado en pollo guisado, acompañado de queso amarillo.
  • Con Perico: Un básico del desayuno su relleno esta elaborado con huevos revueltos con cebolla, tomate y sal. Es una de las más famosas.
  • La Rumbera: Se le dio este nombre debido a que la gente acostumbra comerlas después de una noche de rumba (fiesta), este relleno es sustancioso y contiene pernil horneado con queso amarillo rallado.
  • Pabellón: Es una de las combinaciones más conocidas y coloridas, contiene tajadas, caraotas y carne mechada.
  • La Rompe Colchón: Su cómico nombre se debe a que se le atribuyen propiedades afrodisíacas debido a que su relleno es una combinación de mariscos en vinagreta, contiene pulpo, calamar, ostras y camarones. 
  • Dominó: Este tipo de relleno es conocido por tener un toque dulce, se acompañan de queso blanco rallado, se le llama así debido al blanco y negro de sus ingredientes, como las piezas de dominó.

Ahora ya tienes numerosas y tradicionales opciones de rellenos para las arepas, te presentamos la receta básica para que elijas tus rellenos favoritos.

Receta arepas (rinde para 10 arepas)

Ingredientes:

  • 2 y 1/2 tazas de agua (625 ml), templada
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 2 tazas de harina de maíz blanco precocida (aproximadamente 350 gramos)
  • 1 cucharadita de sal

INSTRUCCIONES

  1. En un bowl grande agrega el agua templada, añade la sal y el aceite de oliva. Mezcla bien hasta forman un líquido uniforme y añade poco a poco y en forma de lluvia el harina de maíz. Remueve bien con la ayuda de una cuchara y posteriormente usa las manos hasta formar una masa. *Si la masa queda un poco aguada o líquida, agrega más harina.
  2. Permite que repose por 10 minutos.
  3. Divide la masa en 10-12 bolitas medianas, dales una forma redonda y aplasta ligeramente con la palma de las manos.
  4. En un sartén grande agrega un toque de aceite, calienta a fuego medio y agrega las arepas. Permite que se cocinen durante 5-7 minutos por cada lado. *No las levantes antes de tiempo, contempla entre 3-5 minutos por lado antes de darles la vuelta. Deberán quedar ligeramente doradas en la superficie.
  5. Permite que se enfríen por algunos minutos y posteriormente ábrelas por la mitad con la ayuda de un cuchillo.
  6. Rellena con tus ingredientes y versiones favoritas y disfruta.
arepas
Arepas. /Fotos: Shutterstock

En esta nota

arepas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain