Olvida Star Wars: ahora puedes ver un “Star Destroyer” de la vida real en acción

Por primera vez los astrónomos han captado una estrella destrozada violentamente por un agujero negro. Y tú también puedes ver el video

Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, se desgarra en una corriente de gas.

Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, se desgarra en una corriente de gas. Crédito: Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA

Por primera vez, el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) en busca de planetas de la NASA observó un agujero negro desgarrar una estrella en un fenómeno cataclísmico llamado evento de interrupción de las mareas.

Las observaciones de seguimiento realizadas por el Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA y otras instalaciones han producido la mirada más detallada hasta ahora de los primeros momentos de uno de estos eventos de destrucción de estrellas.

“Los datos de TESS nos permiten ver exactamente cuándo este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca habíamos podido hacer antes”, dijo Thomas Holoien, miembro de Carnegie Fellow en los Observatorios Carnegie en Pasadena, California. “Debido a que identificamos la interrupción de las mareas rápidamente con la Encuesta Automática de Supernovas All-Sky en tierra (ASAS-SN), pudimos desencadenar observaciones de seguimiento de longitud de onda múltiple en los primeros días. Los primeros datos serán increíblemente útiles para modelar la física de estos arrebatos “.

Un artículo que describe los hallazgos, dirigido por Holoien, se publicó en la edición del 27 de septiembre de 2019 de The Astrophysical Journal y ahora está disponible en línea.

Cuando una estrella se desvía demasiado cerca de un agujero negro, las mareas intensas la separan en una corriente de gas. La cola de la corriente escapa del sistema, mientras que el resto gira hacia atrás, rodeando el agujero negro con un disco de escombros.

Este video del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA incluye imágenes de un evento de interrupción de las mareas llamado ASASSN-19bt tomadas por el Satélite de Inspección de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA y las misiones Swift, así como una animación que muestra cómo se desarrolló el evento.

ASAS-SN, una red mundial de 20 telescopios robóticos con sede en la Universidad Estatal de Ohio (OSU) en Columbus, descubrió el evento el 29 de enero. Holoien estaba trabajando en el Observatorio Las Campanas en Chile cuando recibió la alerta de Sudáfrica del proyecto. instrumento. Holoien entrenó rápidamente dos telescopios de Las Campanas en ASASSN-19bt y luego solicitó observaciones de seguimiento por parte de Swift, XMM-Newton de la ESA (Agencia Espacial Europea) y telescopios terrestres de 1 metro en la red global del Observatorio Las Cumbres.

Sin embargo, TESS no necesitaba un llamado a la acción porque ya estaba mirando la misma área. El cazador de planetas monitorea grandes franjas del cielo, llamadas sectores, durante 27 días a la vez. Esta vista larga le permite a TESS observar tránsitos, las caídas periódicas en el brillo de una estrella que pueden indicar planetas en órbita.

Afortunadamente, la interrupción también ocurrió en la zona de visualización continua sur de TESS, que siempre estaba a la vista de una de las cuatro cámaras del satélite. (TESS cambió a monitorear el cielo del norte a fines de julio). La ubicación de ASASSN-19bt permitió a Holoien y sus colegas seguir el evento en varios sectores. Si hubiera ocurrido fuera de esta zona, TESS podría haberse perdido el comienzo del estallido.

Los astrónomos piensan que el agujero negro supermasivo que generó ASASSN-19bt pesa alrededor de 6 millones de veces la masa del Sol. Se encuentra en el centro de una galaxia llamada 2MASX J07001137-6602251 ubicada a unos 375 millones de años luz de distancia en la constelación de Volans. La estrella destruida puede haber sido similar en tamaño a nuestro Sol.

Las interrupciones de las mareas son increíblemente raras, ocurren una vez cada 10,000 a 100,000 años en una galaxia del tamaño de nuestra propia Vía Láctea. Las supernovas, en comparación, ocurren cada 100 años más o menos. En total, los astrónomos han observado solo alrededor de 40 interrupciones de marea hasta el momento, y los científicos predijeron que TESS solo vería uno o dos en su misión inicial de dos años.

TESS es una misión del Explorador de Astrofísica de la NASA dirigida y operada por el MIT en Cambridge, Massachusetts, y administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Con información de NASA


En esta nota

Agujero negro Astronomía Ciencia Espacio estrellas NASA universo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain