¿Qué es el termostato del auto y cuándo se reemplaza?

Sin un termostato, el motor se esforzará demasiado y terminará averiado

¿Tu auto se sigue sobrecalentando?

¿Tu auto se sigue sobrecalentando? Crédito: shutterstock

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

El termostato es una pieza pequeña que tiene como función regular la temperatura del motor.

Es parte del sistema de enfriamiento de un vehículo, y cuando se avería, el motor se puede sobrecalentar y dejar de funcionar. Es por eso que saber cómo funciona y mantenerlo vigilado es tan importante.

La pieza se encuentra entre el motor y la toma de agua. Su trabajo es controlar el flujo del congelante a través del motor y el radiador.

Para funcionar óptimamente, el motor necesita alcanzar un rango de temperatura de entre los 195 y 250 grados Fahrenheit. Si la temperatura es menor, el motor no funcionará como debe; y si la temperatura el mayor, el motor se sobrecalentará.

El termostato mantiene esa temperatura ideal al controlar el flujo del líquido congelante y mantener el motor contenido para calentarse: se abre para dejar entrar el congelante y se cierra para dejar que el motor se caliente.

Foto del termostato / Foto: Wiki COmmons

Cuándo reemplazar

Hay cuatro señales que te pudieran indicar que el termostato está fallando.

1.- Sobrecalentamiento

Al no funcionar correctamente, el termostato no sabe cuándo dejar pasar el congelante para enfriar el motor, causando que la temperatura suba demasiado y el motor se averíe.

2.- No se calienta lo suficiente

Al no funcionar correctamente, el termostato no se mantiene cerrado el tiempo suficiente para retener la temperatura ideal.

3.- Subidas y bajadas de temperatura

En estos casos, el problema está seguramente ligado al termómetro del termostato, el cual no lee la temperatura correcta y tiende a abrirse y cerrase en los momentos erróneos.

4.- El motor no funciona de la misma manera

De nuevo, el motor requiere el rango de temperatura de entre los 195 y 250 grados Fahrenheit para funcionar correctamente. Algunas personas creen que el motor funcionará correctamente sin un termostato. ¡Esto es totalmente incorrecto! Pues lo único que ocurrirá es que el motor se esforzará de más y terminará desgastado.

Mira este video de Autozone en español que explica cómo funciona el termostato..

Fuentes: Carbibles.

***

Te puede interesar:

En esta nota

consejos de mecánica mecanica motor motores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain