¿Siempre te queda mal el arroz? Increíbles tips para preparar el arroz perfecto

Uno de los retos más difíciles para cualquier cocinero es preparar el arroz perfecto; te presentamos una selección de los mejores tips para dominar el arte del arroz y sorprender a toda tu familia

Sin importar la variante el arroz es una excelente fuente de energía, fortalece el sistema inmunológico y promueve una mejor digestión.

Sin importar la variante el arroz es una excelente fuente de energía, fortalece el sistema inmunológico y promueve una mejor digestión. Crédito: Unsplash

El arroz es la semilla de una planta llamada Oryza sativa y es un cereal considerado un valioso alimento básico en diferentes culturas del mundo, sobretodo en Asia y en América latina. Existen cerca de 40,000 tipos de arroz y según su forma se clasifican en grano largo, medio y corto; dependiendo la variante son utilizados en diferentes platillos y se clasifican por su forma, color, aroma o textura y tipo de técnica en la que se procesa.

Este maravilloso e indispensable cereal aporta beneficios nutricionales y para la salud, entre los principales destacan los siguientes:

  • Es un alimento rico en minerales como el selenio y el manganeso, los cuales son indispensables para una óptima salud cardiovascular, protegen al corazón y limpian las arterias evitando el exceso de colesterol en la sangre.
  • Es un alimento con alto aporte en antioxidantes, es por ello que es un buen aliado para luchar contra los radicales libres y retrasa los signos de envejecimiento.
  • Aporta energía de calidad al organismo, su consumo esta recomendado para personas que realizan actividad física y aquellos que padecen anemias o deficiencias nutricionales considerables.
  • Destaca por su alto contenido en fibra, debido a esto es un buen aliado del funcionamiento digestivo y regula el tránsito intestinal, también promueve la pérdida de peso. 

Se dice que una de las cosas más difíciles cuando se empieza a cocinar, es saber cocinar un buen arroz y es cierto, te presentamos una lista de las mejores recomendaciones para preparar el arroz más esponjoso y delicioso.

Consejos para el arroz perfecto …

  1. Una olla antiadherente es indispensable para preparar un buen arroz, elimina el riesgo de que se pegue y quede seco.
  2. La regla es simple, por cada taza de arroz necesitarás dos de líquido. 
  3. Siempre que vayas a preparar arroz asegúrate de tener todos los ingredientes a la mano, normalmente se ocupa 1 taza de arroz, dos tazas de agua, aceite y sal.
  4. Los pasos previos a la cocción son vitales, lava bien el arroz para retirar el exceso de almidón; posteriormente remójalo en agua tibia por 15 minutos y escurre con la ayuda de un colador.
  5. Te recomiendo usar como líquido base caldo de pollo o verduras, lo llenará de sabor.
  6. El primer paso es freír ligeramente el arroz, posteriormente agrega el agua y permite que hierva, posteriormente baja el fuego agrega el arroz, condimenta con sal y un toque de pimienta, tapa la olla y cocina sin mover por 15 minutos.
  7. Un paso indispensable es reducir el fuego, de lo contrario el líquido se absorberá rápidamente y quedará pegado y seco.
  8. NO mezcles ni uses la cuchara para revolverlo, este paso es el responsable de un arroz batido. 
  9. Evita agregar exceso de sal, ya que la absorbe rápidamente y es factible que quedé salado.
  10. Puedes preparar versiones de arroz con diferentes variantes de salsas, como la roja con tomates, la verde con chile poblano, agregar verduras, frutos secos, mariscos, pollo, carnes y tus ingredientes favoritos ¡su versatilidad es impresionante!
Arroz frito. /Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Proteínas vegetales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain