Don Pancho Villa no es nada tradicional

Un restaurante mexicano con platos japoneses, colombianos y vegetarianos

El chef Roberto Quiroz junto al dueño Jaime Contreras./Cortesía

El chef Roberto Quiroz junto al dueño Jaime Contreras./Cortesía Crédito: Liseth Pérez-Almeida

Aunque su nombre es muy mexicano, el restaurante Don Pancho Villa es de todo menos tradicional.

El restaurante ubicado en Williamsburg, Brooklyn, comenzó bajo el concepto tex-mex (antes de un fallido intento de ser colombiano) hace ya casi 12 años.  Allí en un pequeño local se dieron a conocer vendiendo fajitas, burritos y tacos.

Pero con  el paso de los años, así como de las personas a su cargo e incluso de local y hasta de nombre, el menú del lugar se ha convertido en una verdadera mezcla de sabores y platillos que resulta muy original.

¿Quiere comer sushi? Don Pancho Villa Restaurant lo puede ayudar.

“Tenemos sushi con sabores mexicanos”, explica Jaime Contreras, actual dueño del lugar que comenzó su tía, y que ha seguido en manos de esta familia colombiana. “Tenemos rolls de salmón, que no es crudo, otro de camarones y uno de vegetales”.

Los amantes del sushi tienen varias opciones./Cortesía

Además de salsa de soya, se sirven con salsa de maracuyá (passion fruit) y de chipotle aioli. Y para el toque picante, se cambia el wasabi por salsas de chile mexicanos.

Pero si anda antojado de probar comida colombiana, haciendo honor a sus raíces, la familia Contreras ha incluído varios de los platos de su país de origen en su restaurante.

El lugar es ideal para reuniones y fiestas grandes./Cortesía

“Tenemos nuestra  versión de la bandeja paisa, que cambia el chicharrón por una chuleta de cerdo y lleva además chorizo mexicano con un toque picante”, explica Contreras, quien maneja el negocio junto a su hermano Ivan, ayudado por su mamá, Doris Moreno, su tía Luz Moreno en la cocina y sus hijos, quienes atienden a los clientes en la barra y en las mesas.

Incluso el plato estrella del lugar no son los tacos ni las quesadillas. Lo que más piden los clientes, quienes viajan de otros condados para comerlos, según cuenta Contreras, tiene sello colombiano.

“Los conos es lo que más vendemos acá. Son hechos de plátano verde, rellenos de mariscos, carne o pollo”, cuenta el empresario. “Son una creación del lugar en base a una idea que llegó desde Colombia”.

El plato es una versión del patacón o tostón. El plátano verde se fríe en forma de cono y luego se rellena con alguna salsa hecha a bases de carnes y vegetales. El resultado es una explosión de sabores en una envoltura crujiente.

Tacos y platos tex-mex son gran parte del menú./Cortesía

“El de mariscos se llama La Pistola y es muy popular”, confirma el chef Roberto Quiroz, quien se ha sabido adaptar al estilo del lugar, a donde llegó hace casi tres años. “No los he visto en ningún otro lado, nos identifica”.

Sin embargo, el chef nacido en Puebla se ha encargado de darle un toque más tradicional a los platos mexicanos, que siguen siendo mayoría.

“Estamos pasando de lo tex-mex a lo más autóctono, con ingredientes más típicos”, dice Quiroz, quien ha trabajado en Toloache, del chef Julián Medina, y en los restaurantes de la cadena Rosa Mexicano.

Incluso en las recetas más originales, el chef pone su toque. Así, el tempura del sushi lo hace con chile tajín,a la salsa de mayonesa le agrega chipotle y, por supuesto, los tacos y fajitas se acompañan con chile morita y habanero.

Y los vegetarianos y veganos, que abundan en esa zona muy hipster de Brooklyn, también tienen de donde escoger en el local de Don Pancho Villa. El menú tiene unos 14 platos donde las carnes o los quesos no hacen presencia, con enchiladas, burritos y tacos de puros vegetales. Incluso los vegetarianos tienen un cono especial para ellos, The green cone.

“Nos gusta tener un poco de todo, para todos los gustos”, agrega el chef.

Don Pancho Villa Restaurant está ubicado en el 189 Borinquen Pl, Brooklyn NY. 718-388-4552

https://panchovillany.com/

_________________________________

La Pistola

Ingredientes:
1 oz de cebolla blanca picada
2 oz de pimientos rojos y verdes picados
1 oz de cebollín picado
½ oz de ajo molido
½ oz de chile chipotle en adobo
4 oz de crema mexicana fresca
2 oz de mantequilla
Aceite vegetal
8 oz de mariscos mixtos
2 hojas de epazote picado
1 pieza de plátano verde
1 oz de chile habanero
1 oz de Salsa de habanero y parchita (Passion fruit)

Preparación:
Freir el plátano verde durante dos minutos a 350 grados, retirar y aplastar con una máquina para hacer tortillas, de manera que quede un círculo.

Hacer un cono y conectar con un palillo de dientes, para que mantenga la forma. Freir de nuevo hasta que quede crujiente, unos tres minutos más.

En un sartén, poner el aceite y sofreir todos los ingredientes, excepto la crema y la mantequilla, que se agregan unos dos minutos después. Seguir cocinando y mezclar todo hasta que quede una salsa cremosa y firme.

En un plato, poner el cono de plátano sobre lechuga. Retirar el palillo de dientes y rellenar con la mezcla de mariscos. Decorar con una rebanada de aguacate.

En esta nota

Comida Mexicana Restaurantes latinos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain