El costo de usar el ATM se dispara

Aumentan los recargos que cobra la banca

García y sus cómplices hackearon decenas de cajeros en el estado de New Jersey.

García y sus cómplices hackearon decenas de cajeros en el estado de New Jersey. Crédito: Mariela Lombard / El Diario NY

La banca está cobrando una cantidad récord en recargos o comisiones a los clientes de los ATM por sacar dinero fuera de la red. Según un estudio hecho por Bankrate.com el costo medio de sacar dinero de una máquina que no es del banco que emite la tarjeta es de $4.72.

Si saca $20 se le cobrará un total de $24.72.

Esta cifra es el resultado de sumar el cargo que cobran los dueños de los ATM a los no clientes y la penalidad que imponen los bancos a sus clientes por sacar dinero desde una máquina que no es de la entidad. Y ha subido un 33% en la última década.

La parte más importante de la subida es el cargo del ATM que gira en el entorno de los $3.09 y no ha dejado de subir en 15 años consecutivos. El único respiro es que la comisión del banco del cliente se ha rebajado tres centavos. De hecho, en un esfuerzo por atraer clientes y depósitos cada vez más bancos ofrecen cuentas que permiten sacar dinero gratis fuera de la red.

Quienes más pagan por estas operaciones son los residentes en Houston y Atlanta que se dejan una media de $5.58 y $5.50, respectivamente. En el ranking que lideran estas dos ciudades Nueva York ocupa el lugar número 13 de un total de 25 urbes por el alto costo del uso del ATM — $4.64– y Los Ángeles es donde esta operación sale algo más barata que en el resto, $4.15.

Y no es el único recargo caro. El de sobregiro (u overdraft) está muy cerca también del récord de 2017. Si saca dinero de su banco pero no tiene fondos suficientes y ha optado por tener la protección de que el banco le avance el dinero prepárese para pagar $33.36, apenas dos centavos menos que hace dos años.

El precio de este servicio ha subido 19 años en los últimos 21.

Si un cliente de Philadelphia paga $5 por un café, un bagel y un periódico con su tarjeta pero no tiene ese dinero en la cuenta el banco se lo avanzará con un costo de $35.50. Puede ser el café más caro del año pero de acuerdo con Bankrate.com esta es la ciudad en la que estos recargos son los más elevados en las 25 ciudades investigadas. En ese ranking Nueva York está en el lugar 11 con un costo medio de $33.58. En Los Ángeles ese despiste de pagar sin tener fondos puede costar una media de $32.11.

En esta nota

ATM banca TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain