Antonia Jiménez: no descansa en su lucha por los más desfavorecidos

La directora del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) busca ayudar con programas sociales a que las familias salgan a flote

Antonia (centro) participa en un sin fin de actividades para apoyar a su comunidad. (Cuauhtemoc Reyes/DPSS)

Antonia (centro) participa en un sin fin de actividades para apoyar a su comunidad. (Cuauhtemoc Reyes/DPSS) Crédito: La Opinión

Para Antonia Jiménez el bienestar de las personas más necesitadas es primordial.

Indica que el crecer en una familia donde la unidad ha sido siempre lo más esencial, le ha demostrado que en la vida debemos ser más considerados con las personas que carecen de necesidades básicas.

Esta es una de las razones por las que la mayor parte de su vida, Antonia ha dedicado su trabajo al sector público —incluyendo el Departamento de Servicios para Familias y Niños (DCFS) en Los Ángeles y la Oficina de Servicios Humanos y de Salud en Massachusetts.

El año pasado Antonia fue nombrada la directora del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) del condado de Los Ángeles, la agencia de servicios sociales más grande del país.

El DPSS se encarga de ayudar a individuos y familias que luchan por mantenerse mediante programas sociales, que los ayude en su economía, y ayuda para los desamparados.

“Es una forma de asegurarnos que las familias tengan un ambiente más estable que los lleve al camino de ser independientes nuevamente”, indicó Antonia, de 57 años de edad.

Antonia trabaja constantemente para ayudar a que las familias salgan de la indigencia. (Cuauhtemoc Reyes/DPSS)

DPSS cuenta con casi 14,000 empleados, un presupuesto anual de casi $4,000 y presta servicios a más de 3.5 millones de residentes de bajos ingresos. Antonia se encarga de supervisar todo.

Recuerdos de la Isla del Encanto

Antonia nació en Puerto Rico pero cuando tenía 1 año de edad, su familia decidió mudarse a Nueva York en busca de un mejor futuro.

Recuerda que desde muy pequeña sus padres, quienes no hablaban inglés, obligaban a todos a hablar
español en casa.

“Como ellos también querían aprender inglés, nosotros [mis hermanos y yo] les hablábamos en español”, contó.

Cuenta que entre sus mejores recuerdos de juventud, figuran esos múltiples viajes que hizo hacia la Isla del Encanto para visitar a su abuelita, quien la contagiaba de una vigorosa energía.

“Ella era muy alegre, graciosa. Tenía muy buen sentido del humor”, recordó Antonia. “Tenía su propia granja y animales… De ahí se mantenía. Desde la venta del café hasta la carne”.

Su abuela se jubiló a los 86 años y falleció hace 10 a la edad de 96. Desde entonces Antonia dijo que no ha regresado a Puerto Rico.

La directora del DPSS agregó que lo que más ha aprendido de su cultura, y que constantemente tiene que recalcar, es hacer entender a las personas que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos.

“Mucha gente no sabe eso y tratan a Puerto Rico como si fuera otro país”, indicó.

Sin embargo, dice que ha sido este privilegio de poder entrar y salir de EEUU legalmente lo que le ha permitido entender la migración de manera más humana y con menos política de por medio.

Antonia trabaja constantemente para ayudar a que las familias salgan de la indigencia. (Cuauhtemoc Reyes/DPSS)

“Este privilegio es lo que nos debe hacer más sensibles [a los puertorriqueños] para apoyar a las comunidades inmigrantes que no tienen los derechos que nosotros tenemos”.

“De la forma que están actuando los servicios de inmigración actualmente [es que] si un agente nos detiene, no se va a poner a preguntar si eres puertorriqueño, igual te va a tratar como cualquier otro inmigrante”.

Luchando por las comunidades vulnerables

Antonia dijo que a diario se enteran de historias de individuos y familias que pasan por momentos difíciles y es ahí donde los servicios sociales se encargan de ayudarlos para que se levanten de nuevo.

“Cada que camino por Skid Row me pregunto: ¿Cuál es la contribución que estoy haciendo para resolver el problema?’… Una sola persona no va a resolver todo pero cada uno debería tener un papel y contribuir”, apuntó.

Antonia cuenta que ser la directora del DPSS no solo la mantiene en una posición muy importante —antes pensada solamente para hombres— si no que también se convierte en un modelo a seguir para otros latinos.

Antonia (centro) participa en un sin fin de actividades para apoyar a su comunidad. (Cuauhtemoc Reyes/DPSS)

Dijo además que espera ser una motivación para que otros latinos vean que si trabajan duro pueden lograr cualquiera de sus objetivos.

“Me siento privilegiada de supervisar esta organización pero a la vez me quiero asegurar que hago un trabajo destacado y que cualquier decisión que tome sea vista por el lente de mis clientes para ver si lo que estoy decidiendo les va a beneficiar”, recalcó.

Agregó que en este Mes de la Herencia Hispana ella, al igual que muchas personas, celebra la diversidad, los éxitos y los reconocimientos de todos los latinos.

“Siento que es importante recalcar a muchos latinos que realizan diferentes trabajos no solo en el sector público… [Si no también] los que participan en entretenimiento, negocios, salud, técnicos, ingenieros…

Hay muchos latinos sobresalientes”, indicó. “Esta es una muy buena oportunidad para
presentarlos”.

En esta nota

herencia-hispana latina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain