Departamento de Salud de NYC alerta sobre productos traídos de otros países

Han confirmado niveles elevados de plomo, mercurio y arsénico en productos cosméticos y medicinales procedentes de la India

Si no buscas formas de ahorrar en su compra, podrían convertirse en un enorme gasto.

Si no buscas formas de ahorrar en su compra, podrían convertirse en un enorme gasto. Crédito: Pexels | Pixabay

Las autoridades de Nueva York han advertido insistentemente sobre los riesgos de adquirir cualquier producto de belleza o medicinal, que son traídos de otros países y que no cuentan con las regulaciones o la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), y que son vendidos fuera del sistema regular de farmacias o distribuidos por mecanismos informales.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York se ha afincado en planes de inspección para exhortar a las comunidades de inmigrantes, sobre el grave riesgo de recurrir a medicamentos por la vía más rápida y económica, procedentes de otros países, los cuales pueden contener ingredientes activos potencialmente mortales.

“No se pueden consumir antibióticos, por ejemplo, simplemente porque sean productos tradicionales o reconocidos en su países de origen. El mercado negro de las falsificaciones de remedios es difícil de combatir, pero más fácil será que la comunidad tome conciencia y se vincule con los planes de salud disponibles”, dijo una fuente de ese departamento.

Y precisamente en la ciudad de Nueva York se reportó recientemente un caso de intoxicación por medicamentos ayurvédicos provenientes del sureste asiático, que desató las alertas en la Gran Manzana sobre los riesgos del consumo de estos productos.

Así lo informó el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) en un alerta emitido recientemente, en el cual advirtió sobre los altos niveles de plomo, mercurio y arsénico en ciertos productos procedentes de la India, lo cual se traduce en la alarma más reciente por medicamentos distribuidos, fuera de prescripción médica, en la Gran Manzana.

“Se ha detectado plomo en un muchos productos de belleza y algunos medicamentos asociados con la comunidad del sudeste asiático que reside en la ciudad de Nueva York”, reiteró el vocero del DOHMH, Pedro Frisneda.

En el alerta de salud número 14, da cuenta de un caso de intoxicación en un adulto con un nivel elevado de plomo en la sangre a principios de año, el cual se asoció con el uso de los siguientes medicamentos ayurvédicos:  Puspadhanwa Ras, Shukramatrika Bati y Manmath Ras, todos hechos en India por Shree Baidyanath Ayurved Bhawan Pvt.

De acuerdo con las supuestas facultades de estas medicinas alternativas, se trata de productos que potencian la vida sexual, ayudan contra la eyaculación precoz y la disfunción erectil.

“Estos medicamentos tenían niveles de plomo, mercurio y arsénico de hasta 130,000 partes por millones (ppm), 170,000 ppm y 14 ppm, respectivamente. El paciente informó haber ingerido dos píldoras de cada medicamento diariamente para su salud reproductiva, durante aproximadamente 60 días, antes de suspender su uso debido a síntomas de dolor abdominal y fatiga“, especifica el reporte.

Voceros del DOHMH indicaron que estos productos no se distribuían en el mercado negro, sino en algunas tiendas de Nueva York que importan productos.

La comisionada de salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot, alertó durante el curso de la campaña en contra de estos productos que “algunos cosméticos del sur de Asia, polvos religiosos, medicinas ayurvédicas y especias pueden contener plomo, pero este compuesto puede no figurar en el empaque de los productos”.

¿Sospechas de intoxicaciones?

  • Para los pacientes que informan que usan dichos productos, los proveedores de salud deben considerar realizar pruebas para detectar metales, incluyendo plomo en sangre, mercurio en orina y arsénico en orina, en consulta con un experto en envenenamiento por metales pesados o el Centro de Control de Envenenamiento de la ciudad de Nueva York.
  • Informe todas las intoxicaciones conocidas o sospechosas por medicamentos no prescritos, llamando al Centro de Control de Envenenamiento las 24 horas al día / 7 días a la semana en (212) POISONS (764-7667); llamadas es español al (212) VENENOS (836-3667).

En esta nota

medicinas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain