¡Los mejores secretos para cocinar el risotto perfecto! Cremoso y “al dente”

El risotto es un platillo representativo de la gastronomía italiana, es exquisito y versátil se le puede agregar todo tipo de ingredientes frescos y de temporada. ¡No te pierdas los mejores consejos para preparar el mejor risotto al dente!

Inicia el otoño y con él las mejores y más cálidas recetas, el risotto es una maravillosa opción para brillar en tus celebraciones y sorprender a todos.

Inicia el otoño y con él las mejores y más cálidas recetas, el risotto es una maravillosa opción para brillar en tus celebraciones y sorprender a todos. Crédito: /Agemcia Reforma

El risotto es una variante de arroz que viene de la palabra “riso” que significa arroz en italiano. Es una comida tradicional italiana originaria del noreste, en concreto de Piamonte, Lombardía y Verona, esto se debe a que son tierras en las que abunda la cosecha de arroz.

Este platillo destaca por su lenta cocción a la que se le agregan diferentes tipos de caldos, ingredientes locales y de temporada, proteínas sobretodo pescados y mariscos, por supuesto no puede faltar rematarlo con una buena cantidad de queso parmesano. 

A continuación te presentamos los mejores diez tips para preparar el risotto perfecto, cremoso, ‘al dente’ y lleno de sabor.

  1. Es indispensable que utilices el tipo de arroz correcto, el tipo de grano que se debe utilizar es de las variantes con mayor contenido en almidón (es el responsable de su textura cremosa), los granos deben de ser cortos y duros para que absorba el líquido y aguante el movimiento de mezclarlo constantemente. Las dos variedades que puedes considerar son: arroz arborio y carnaroli. 
  2. Siempre será recomendable que utilices caldos elaborados con ingredientes naturales, llenarán de sabor el cremoso risotto, los más utilizados son caldo de vegetales, pollo y pescado o mariscos. 
  3. Un paso indispensable es el caldo que decidas utilizar deberá estar muy caliente, si lo agregas tibio o frío la cocción será dispareja y ciertas zonas del grano quedarán duras.
  4. El principal secreto para un buen risotto es mezclar de manera correcta y constante el arroz, normalmente se hace con la ayuda de una cuchara. Este paso es clave para lograr su maravillosa consistencia cremosa. 
  5. Para obtener un risotto ‘al dente’ deberás mezclarlo aproximadamente cada dos minutos, sin excederte ni descuidarlo, este paso es importante ya que de lo contrario puedes secarlo.
  6. Cuando viertas el caldo muy caliente, deberá ser poco a poco, ve sintiendo como se va absorbiendo el líquido. Nunca viertas una más de una taza de caldo a la vez.
  7. Una de las señales para que sepas cuando el risotto esta ‘al dente’ deberás probarlo y medir la textura, una buena prueba es intentar hacer una pequeña bolita de risotto con las manos, el punto exacto es cuando no se puede formar o pegar la bolita.
  8. Controla la temperatura de cocción el fuego medio es perfecto, procura medirlo bien desde el inicio no utilices fuego bajo pues se retarda mucho la cocción.
  9. Procura integrar ingredientes locales y de temporada, ya sean los vegetales o la proteína que elijas deberán de estar previamente blanqueados, es decir en su punto perfecto de cocción.
  10. Existen dos ingredientes básicos que influyen en la calidad del risotto: el queso parmesano, procura comprarlo siempre de buena calidad, al igual que la mantequilla; estos ingredientes van siempre al final de la cocción. 

Siguiendo estos sencillos consejos podrás preparar el risotto más perfecto y cremoso, ya solo tendrás que decidir tu receta favorita, las más populares son:

  • Risotto ai fungi: Con variedad de setas y hongos, se prepara con leche y queso.
  • Risotto al parmigiano: Se prepara con queso parmesano y mantequilla ¡simplemente delicioso!
  • Risotto alla zucca: Esta receta se prepara con calabaza y quesos típicos.
  • Risotto alle zucchine: Es una excelente versión vegetariana y se prepara con calabacín y quesos típicos.
  • Risotto alla salsiccia: Es uno de los más famosos en Italia, se elabora con un tipo de salchicha italiana, mantequilla, verduras y vino blanco.
  • Risotto agli spinaci: Popular y delicioso utilizando como base espinacas y quesos típicos.
  • Risotto ai frutti di mare: Sin duda el más popular y delicioso, se trata de risotto elaborado con mariscos, su caldo y vino blanco.
  • Risotto alla asparagi: Sencillo y extraordinario se utilizan espárragos, mantequilla y queso parmesano.
Risotto. / Foto: Agencia Reforma

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain