¡Irresistible platillo del mar! Conoce los secretos para preparar el auténtico aguachile de sinaloense

El aguachile es un platillo típico de las costas de México, es un verdadero manjar que hace relevancia a la comida de mar. Fresco y ligero, ideal para días calurosos ¡conoce los mejores tips para prepararlo en casa!

El aguachile es uno de los platillos más populares de la cocina en Sinaloa, es un plato ideal para épocas de calor y uno de los mejores remedios para la resaca.

El aguachile es uno de los platillos más populares de la cocina en Sinaloa, es un plato ideal para épocas de calor y uno de los mejores remedios para la resaca. Crédito: Agencia Reforma

El aguachile es un platillo tradicional de la costa occidental de México, es originario de la región de Sinaloa y su preparación original es elaborada con camarones, chiles, frescos o secos, limón, tiras de cebolla y pepino. Este platillo se consume principalmente en el noroeste de México en los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora y Baja California.

Una de las peculiaridades del aguachile es que en su versión original se utiliza los chiles típicos del estado llamados “chiltepines” conocidos por ser redondos, pequeños y con un picor destacado (debido a que se secan al sol). La base de esta preparación son los mariscos frescos y del día, el ingrediente estrella del estado de Sinaola es el camarón.

Hoy en día existen numerosas versiones de aguachile, entre las más populares se encuentran:

  • Aguachile tradicional: Como su nombre lo dice, esta elaborado con agua, chile chiltepín, camarón crudo y limpio en el momento.
  • Aguachile mestizo: Se le agrega limón sal, pimienta y se agregan diferentes variantes de marisco no solo el camarón.
  • Aguachile verde o rojo: Este tipo de aguachiles se preparan con salsas crudas y son la base de la marinación. 

¿Cómo preparar el aguachile perfecto?

Típicamente la elaboración de este fresco y exquisito platillo es elaborada con callo de hacha o camarón cristal, se acompaña de pepino, cebolla morada chile chiltepin o habanero, jugo de limón sal y pimienta. No importa cual sea tu versión e ingredientes favoritos, estas son las recomendaciones que no puedes ignorar:

  1. Mariscos de calidad y frescos: El ingrediente base del aguachile son los mariscos, principalmente los camarones es indispensable que elijas ingredientes verdaderamente frescos, del día y los limpies perfectamente bien. La limpieza es muy sencilla deberás abrirlos por la mitad y retirar toda la parte oscura, posteriormente enjuágalos en agua limpia y bien fría, retira el exceso de agua
  2. Macera o marina previamente los mariscos: Una vez que estén limpios deberás marinarlos en abundante jugo de limón y las especies que desees agregar, este paso es indispensable ya que los componentes del jugo de limón ayudan a precocer los mariscos; el tiempo recomendado son máximo 15 minutos.
  3. Debe picar: Un buen aguachile al estilo sinaloense debe picar, es fundamental el uso de chiles pueden ser frescos o secos; entre los más recomendados se encuentran el chile verde, habanero, piquín, serrano y chile de árbol, entre otros.
  4. Una salsa equilibrada: Una vez que marines los mariscos retíralos del líquido que utilizaste y reserva, posteriormente agrega un buen aceite de oliva y el chile. Los ingredientes deben convivir de manera armónica, si utilizas el jugo de la marinación es probable que quede muy ácido.
  5. Complementa con ingredientes frescos: Agrega vegetales frescos y bien picados, por supuesto los básicos son cebolla, pepino y chile. Actualmente  existen increíbles variaciones en las que se le agrega aguacate, tomate, mango, hojitas de cilantro y perejil, entre otros.
  6. Disfruta como se hace en todo México acompañado de una cerveza o tequila helado ¡Es un verdadero manjar! fresco, versátil y exquisito.

Aguachile. /Foto: Agencia Reforma

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain