Imponen cargos criminales a 15 supuestos miembros de pandilla ‘Los Sures’

Los sospechosos forman parte de un subgrupo de ‘Los Trinitarios’ que opera en El Bronx y están vinculados con cinco ataques sangrientos

Lesandro Junior Guzman Feliz

Diego Suero Lorenzo, acusado en el caso del asesinato de Junior Guzmán Feliz. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr., y el comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York James P. O’Neill, presentaron este jueves la acusación formal contra 15 miembros de la pandilla ‘Los Sures’, un subconjunto de la temida organización criminal ‘Los Trinitarios’, que actúa principalmente en El Bronx, por cometer “cinco actos brutales contra hombres que creían que eran integrantes de ‘FEB'”, un brazo no reconocido de esta organización criminal, con operaciones en Washington Heights.

Durante una comparecencia en la Corte Criminal de Manhattan, al grupo de sospechosos le fueron impuestos 11 cargos criminales, que incluyen conspiración en tercer y cuarto grado, intento de asesinato en segundo grado, asalto en primer y segundo grado, asalto de pandillas en primer grado, entre otros cargos.

El arresto de los sospechosos se logró luego de una investigación dirigida por la Unidad de Empresas Criminales Violentas de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan y el Escuadrón de Pandillas de El Bronx del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD)

Elvin Garcia.

El pasado miércoles oficiales de la Uniformada, luego de largas y rigurosas pesquisas de 10 meses, informaron que varios presuntos miembros de un grupúsculo derivado de la sangrienta pandilla conformada por dominicanos, fueron arrestados en sus viviendas en El Bronx y el Alto Manhattan.

Lo que ha sido calificado en fuentes policiales como un “duro golpe” a la organización ‘Los Trinitarios’, que incluye el arresto de uno de sus principales líderes, es el resultado de una investigación por una serie de ataques con machetes y cuchillos en Washington Heights y en El Bronx, ocurridos desde octubre del 2017.

Ligados al caso de Lesandro ‘Junior’

Dos de los 10 sospechosos detenidos el miércoles durante el operativo de arrestos, y a quienes se les incautaron armas de fuego, estarían vinculados a la misma banda que apuñaló y mató salvajemente al adolescente Lesandro ‘Junior’ Guzmán-Feliz el 20 de junio del 2018.

El jefe de NYPD, Tim McCormack, dijo a medios locales que se trató de una “investigación separada sobre el crimen de la pandilla”, pero se ha encontrado relación con el asesinato del joven quinceañero de origen dominicano, en frente de una bodega en El Bronx. 

Jery Peguero.

Como se detalla en los documentos judiciales y las declaraciones especificadas en el expediente judicial, los 15 acusados ​​son supuestamente miembros de ‘Los Sures’, una subgrupo de la pandilla ‘Los Trinitarios’, quienes mantenían una disputa con los miembros de la ‘FEB’, un subconjunto rival de ‘Los Trinitarios’ con sede en Washington Heights, en el Alto Manhattan.

De acuerdo con información revelada en la corte, el líder de ‘Los Sures’, Diego Suero Lorenzo, conocido como ‘El Menor’, junto con Richard Ramírez Pérez,  alias ‘Stackz’, están acusados ​​de organizar con otros pandilleros ataques contra miembros de la ‘FEB’, pero también de estar vinculados con el asesinato de Junior.

Usaron WhatsApp para enviar mensajes encriptados con instrucciones a un grupo de más de 100 miembros de ‘Los Sures’, así como a un grupo más pequeño que tenía la tarea de llevar a cabo sus ‘tareas’”, especifican documentos judiciales.

Esteban Almanzar, Jr conocido como “Kesiito”, estuvo sonriente durante la audiencia.

Detalles de la acusación

Como se alega en la acusación, el 19 de octubre del 2017, un grupo de aproximadamente 20 hombres, incluidos cinco de los acusados, se reunieron en Fort Tryon Park antes de perseguir a la primera víctima en una bodega en la esquina de la calle 192 y la avenida  St. Nicholas del Alto Manhattan.

Se detalla en el documento que los acusados, “sosteniendo un bate, cuchillos y un machete, intentaron atacar a la víctima, que se escondió detrás del mostrador de la tienda de delicatessen.  Luego la persiguieron e intentaron golpearlo con las armas, pero logró escapar con solo heridas leves”.

Drayal Pérez Deaza “Cobra”, escuchó los cargos.

Poco después,  se especifica en el reporte, que a una cuadra de la avenida Audubon entre las calles 192 y 193, el grupo atacó a un segundo hombre, lo apuñaló repetidamente y lo golpeó con el bate y el machete. Sufrió tres heridas cortadas en la cabeza, una fractura de cráneo, heridas de arma blanca alrededor de su cuerpo, pulmones colapsados ​​y un tendón cortado en su muñeca.

Además se agrega que el 6 de noviembre de 2017, otro grupo, incluidos seis de los acusados, se reunió nuevamente en Fort Tryon Park antes de atacar a dos hombres en las cercanías de Broadway y Dongan Place.

“Armados con una pistola, cuchillos, porras y un candado, apuñalaron a una de las víctimas varias veces alrededor de su cuerpo y le cortaron la otra parte de la parte posterior del cuello, hasta la mitad de la mejilla”, revelan las pesquisas.

Luego, atacaron a un quinto hombre en la esquina de la calle 192 y la avenida St. Nicholas, lo apuntaron con un arma, lo apuñalaron en el abdomen y lo golpearon en la cabeza con la cerradura, antes de perseguirlo a una tienda cercana KFC.

Carlos Pérez Giménez, conocido como Kikito, está en el grupo de los sospechosos.

Los acusados se declararon no culpables

Los acusados se declararon “no culpables” este jueves en la primera audiencia de presentación de cargos ante el juez Curtis Farber, en la Corte Criminal de Manhattan.

Entre los presentados se encuentra Diego Suero Lorenzo (“El Menor”), señalado como líder de la organización criminal y quien espera juicio por el caso de Junior, Richard Ramírez (“Stack”), Carlos Pérez Jimenez (“Kikito”), Christopher Estevez (Rallita), Luis Gómez (“Fala”), Drayal Pérez (“Cobra”), Raimy Carrasco (“Chema”) y Esteban Almanzar (“Kesiito”)

También compareció Ramón Paulino (Yupi) quien fue señalado en la audiencia de haber sido registrado en un video lanzando objetos contundentes en contra de una de las víctimas, atacadas en las cercanías de KFC.

En el grupo de sospechosos presentados ante la justicia estaba Elvin García conocido como “La Rabia”, además de Oliver Fernández y Jery Peguero.

Familiares de los acusados, en muchos casos inconsolables y confundidos, siguieron la primera sesión de presentación de cargos. La próxima audiencia está fijada para el 16 de diciembre.

Luis Gómez “Fala” fue uno de los primeros en ser presentandos ante el juez. No aceptó los cargos.

“Mi hijo no sabe de qué lo acusan”

Los padres de Oliver Fernández, de 25 años, uno de los jóvenes que de acuerdo con las investigaciones y los reportes policiales está supuestamente asociado con la agrupación criminal, narraron que este jueves en la mañana llevaron de manera voluntaria a su hijo a la comisaría 41 de El Bronx, luego que conocieran que era solicitado por las autoridades.

La familia originaria de República Dominicana asegura que desconoce por completo por qué están conectando al joven con hechos delictivos tan graves.

“El nos dice que él quiere saber de qué lo están acusando. Que él no tiene nada que ver con eso. Fueron a buscarlo a la casa y nosotros mismos lo llevamos para que diera la cara. Si él hizo algo que lo pague. ¡Yo soy así!. Tengo 40 años trabajando honestamente aquí. Allí y que están hablando de un suceso del año 2017. El vivía en Boston cuando eso, tengo entendido”, dijo José Fernández, el padre del sospechoso.

Por su parte, la madre de Fernández aseguró que los funcionarios de la policía no consiguieron ninguna evidencia en su apartamento en El Bronx, en el momento en que buscaban al joven.

“No encontraron absolutamente nada de pandillas en su cuarto. El no sabe nada. Solo que tuvo algunas amistades, pero no hay nada que lo acuse, hasta ahora”, insistió Sara Fernández, quien asegura que su hijo trabajaba en una cervecería.

Raimy Carrasco, conocido como “Chema” fue uno de los detenidos. Ahora deberá enfrentar la justicia.
Richard Ramírez Pérez, alias “Stack” es señalado en los expedientes como uno de los supuestos líderes de Los Sures

En esta nota

ElBronx nuevayork NYPD WashingtonHeights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain