Crisis en Ecuador: continúan las protestas mientras se abre una puerta de diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena

Este sábado, el movimiento indígena Conaie aceptó reunirse con el gobierno para encontrar una salida al conflicto

Las protestas en Ecuador siguieron este sábado.

Las protestas en Ecuador siguieron este sábado. Crédito: EPA

Las protestas en Ecuador, que vive una grave crisis política, continuaron este fin de semana, mientras ambas partes accedieron a dialogar.

Al menos 5 personas murieron en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ecuatoriana, mientras centenares de personas resultaron heridas y detenidas en un conflicto ya llevan más de una semana.

Las protestas están lideradas por grupos indígenas y otros sectores de la sociedad inconformes con las medidas económicas del presidente Lenín Moreno que incluyen -entre otras- la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Este sábado, se produjeron nuevos enfrentamientos en la capital, Quito, en los que la policía utilizó gases lacrimógenos y mangueras contra los manifestantes enmascarados que se protegían detrás de barricadas de madera y neumáticos en llamas.

Barricadas, fuego y protesta en Ecuador.

EPA
Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía de Ecuador ya llevan más de una semana.
Manifestante frente a una barricada.

EPA
Cientos de personas fueron arrestadas en medio de las protestas en Quito.

Pero la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que encabeza las masivas protestas masivas para restablecer un subsidio de combustible, anunció el sábado que decidió aceptar el diálogo con el presidente Lenín Moreno, en lo que se define como la primera señal de un potencial avance en el conflicto.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el Diálogo directo con Moreno”, dice el tuit de Conaie.

El viernes, y por primera vez en 9 días de protestas, el presidente ecuatoriano ofreció a la comunidad indígena sentarse a negociar con él sobre el decreto 883, la medida que supone el fin de los subsidios a los combustibles y que, junto a otras reformas, provocó la grave crisis en el país.

A través de un mensaje difundido en Twitter, Moreno se dirigió a la jefatura de las organizaciones indígenas -quienes lideran las manifestaciones- y llamó a “frenar la violencia” y encontrar una salida a la actual coyuntura.

Protestas.

Getty Images
La Conaie aceptó abrir el diálogo con el gobierno ecuatoriano.
Indígenas.

Getty Images

La Conaie advirtió este jueves que no detendrá el paro hasta el fin del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la salida de dos ministros del gobierno.

“Hemos vivido días de mucha agitación, nos hemos sorprendido de nuestra propia capacidad de lucha y resistencia. Nuestra palabra esta puesta: esto no para hasta el #FMI salga del Ecuador”, declaró en Twitter la Conaie.

El FMI es clave en la actual crisis, pues este organismo ofreció a Ecuador préstamos por valor de US$4.200 millones, bajo la condición de que el país tomara medidas para reducir su déficit público.

Preocupación internacional

Organismos internacionales mostraron su preocupación por la actual crisis, que también ha registrado “agresiones y detenciones” contra periodistas que realizan coberturas de la situación que atraviesa el país.

“Se estima que más de 50 periodistas, camarógrafos y trabajadores de prensa de distintos medios y plataformas de comunicación han sido agredidos física y de forma verbal, por parte de policías en su mayoría, y de manifestantes”, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según un reporte de la agencia Efe.

Indígenas cargan féretro.

Getty Images
El movimiento indígena hizo que los policías detenidos por ellos cargaran el féretro de unos de sus líderes fallecido en las protestas.

Amnistía Internacional, por su parte, pidió al Ejecutivo ecuatoriano detener la “fuerte represión” de las manifestaciones, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional.

En un comunicado, la ONG denunció que en ese país hay casos de arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y tortura cometidos contra detenidos.

La actual crisis política que vive Ecuador -y que ya está teniendo un impacto negativo en la economía del país suramericano- se desató la semana pasada luego de que Moreno anunciara una serie de medidas de austeridad con las que asegura que el país mejorará su debilitada economía.

La que más rechazo ha generado es la suspensión los subsidios a los combustibles, que por unos 40 años permitió que los ecuatorianos accedieran a estos a precios asequibles.

El gobierno presentó un plan de seis puntos para abrir unas conversaciones, si bien los grupos sociales consideran la propuesta insuficiente, pues no trata los subsidios a los combustibles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=i51p0XnK3h4

https://www.youtube.com/watch?v=f8-LHfxijTU

En esta nota

crisis en Ecuador Ecuador gobierno Lenin Moreno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain