Los alimentos más populares de origen 100% mexicano ¡Son más de los que te imaginas!

La herencia culinaria de México es extraordinaria y se representa a través de valiosos ingredientes reconocidos a nivel mundial. ¡Conócelos y se parte de esta extraordinaria cultura!

La mayoría de los ingredientes más populares en México, son originarios de Mesoamérica y son la base de suculentos platillos que forman parte indispensable de la gastronomía mexicana.

La mayoría de los ingredientes más populares en México, son originarios de Mesoamérica y son la base de suculentos platillos que forman parte indispensable de la gastronomía mexicana. Crédito: Agencia Reforma

La riqueza cultural y gastronómica de México es inmensa, los ingredientes mexicanos más populares son reconocidos por sus sabores, aromas y su origen ancestral. Se estima que cerca del 15% de los alimentos que se consumen en el planeta son de origen mexicano, motivo de orgullo nacional.

Conoce la lista de los alimentos que México ha traído al mundo. ¡Te sorprenderás! 

Chiles

Sin duda los chiles son uno de los ingredientes clave de en la culinaria mexicana, existen cerca de 65 variantes únicamente en la República Mexicana;  se les atribuyen grandes propiedades nutritivas y medicinales. Destacan por su alto contenido en capsaicina responsable su característico sabor picante y un gran aporte en sustancias antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares y fortalecen al sistema inmunitario. También se les reconocen cualidades antiinflamatorias, anticancerígenas, antimicrobianas y analgésicas. 

Chiles. /Foto: Shutterstock

Frijoles

Sin duda los frijoles son de ingredientes más famosos cuando se habla de México, es una especie anual nativa de Mesoamérica y sus numerosas variantes son cultivadas en todo el mundo. Se les atribuyen propiedades antioxidantes y son el alimento base de diversas culturas en Latinoamérica debido a su aporte en carbohidratos de lenta absorción, tienen un alto contenido en fibra, hierro y ácido fólico, lo que los vuelve un alimento muy completo y con alto nivel nutricional. 

frijolesFrijoles. /Foto: Unsplash

Maíz

El extraordinario maíz es una planta milenaria originaria del Centro de México, la cual fue domesticada por los pueblos indigenas, es por ello que fue el sustento de su alimentación y su principal fuente de energía debido a su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es el cereal más producido en todo el mundo.

Maíz. /Foto: Agencia Reforma

Aguacate

El aguacate es una especie originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes del centro y este de México. Es un alimento cargado de beneficios antioxidantes y un alto contenido en grasas saludables, es saciante, aporta un alto contenido en fibra y ácido fólico. Protege al sistema cardiovascular, es bueno para bajar de peso y ayuda a eliminar el colesterol malo en la sangre.

Aguacate. /Foto: C00 License

Nopal

El nopal es el fruto de una cactácea mexicana, de la cual existen hasta 114 especies endémicas. Destaca por su maravilloso aporte nutricional, su bajo contenido en grasas y casi nada de calorías. Se le atribuyen propiedades medicinales para regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre; también es un poderoso alimento para mejorar el funcionamiento digestivo. 

Nopales. /Foto: Impremedia/La Opinión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain