¿Vale la pena aprender a manejar un auto manual o estándar?

Las transmisiones automáticas están en decadencia

Menos del 5% de la población escoge un auto estándar

Menos del 5% de la población escoge un auto estándar  Crédito: Pexels

Bienvenido a nuestra guía de Consejos para Automovilistas, donde encontrarás tips y consejos para conducir más seguro en carretera.

***

Cada vez son menos los autos que se ofrecen con opción a transmisión manual.

En el 2018, por ejemplo, las marcas alemanas Audi y Volkswagen anunciaron que ya no ofrecerían autos con transmisiones manuales en el 2019.

De hecho, este año Chevrolet decidió, por primera vez en la historia del Corvette, no ofrecer su esperado modelo deportivo Corvette Stingray 2020 en versión estándar, solo en automático. ¿Por qué?

Si bien los autos deportivos son usualmente asociados con el uso de una transmisión manual, la realidad es que solo una fracción de la población estadounidense compra estos autos.

Un 3.7% de los conductores americanos conduce un vehículo de transmisión manual, reveló un estudio independiente de CarMax, el concesionario de autos usados más grande de los Estados Unidos.

Esto quiere decir que el resto de los conductores, un 96.3%, conduce un auto de transmisión automática, un cambio drástico en preferencias de autos a comparación de 1995 cuando 26.8% de la población conducía un auto con palanca manual (stick shift).

¿Vale la pena aprender a manejar en estándar?

Aprender a manejar un auto con transmisión manual puede ser útil, pero no necesario debido a que la mayoría de los modelos actuales, por no decir todos, son ofrecidos con opción a caja automática, incluso los deportivos.

También, antes se creía que los autos de transmisión manual eran más fáciles de repara y se dañaban menos, lo cual es en parte cierto ya que las transmisiones automáticas son más complejas. Pero hoy en día, los avances en transmisiones automáticas son tan grandes que los motores con estas cajas de velocidades están diseñados para rebasar las 100,000 millas.

Otro argumento sustentable para aprender a manejar un auto estándar es el de la prevención y seguridad. Aprender a utilizar distintos medios de transporte pudiera sacar a una persona de un aprieto. Por ejemplo, ¿qué pasaría si hay una emergencia que requiere que una persona conduzca un auto con caja de velocidades manuales? Si la persona desconoce cómo manejar dicho auto y no hay otro vehículo con caja automática disponible, una emergencia médica o de seguridad pudiera agrandarse con esta falta de conocimiento.

En esta nota

consejos de mecánica consejos para automovilistas mecanica transmisión automática transmisión manual

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain