Cuánto duran los neumáticos de motocicletas

Los neumáticos caducan

Escatimar en neumáticos para motocicleta no es una práctica segura y mucho menos económica, pues como dice el dicho “lo barato sale caro”.

Revisar el estado en el que se encuentran los neumáticos para reemplazarlos a tiempo es de suma importancia, ya que a diferencia de las llantas de los autos comunes, los neumáticos de motocicleta son el elemento de seguridad más importante de este medio de transporte. 

Los avances en tecnología para el desarrollo de neumáticos para motocicleta han recorrido un largo camino en los últimos 10 años, y ese viejo concepto de “baratas, pegajosas y duras” no se debe ser utilizado.

Muchos motociclistas tienen la idea errónea que los neumáticos no caducan, y que si se conservan en buen estado durarán muchos años. Pero este pensamiento es erróneo, ya que los neumático sí pueden caducar, incluso si tienen un uso bajo y se mantienen en buen estado.

¿Qué efecto tiene el tiempo en tus neumáticos?

El código “DOT” indica la fecha de caducación del neumático / Foto: pitstoparabia.com

Puede parecer que a los neumáticos de motocicletas les queda mucho tiempo de vida, pero las llantas viejas pueden fallar de un momento a otro durante situaciones con lluvia fría o intenso calor.

Esto se debe a que los compuestos del caucho en los neumáticos envejecen y pierden su efectividad incluso antes de que se usen.

Muchas veces los neumáticos se compran con distribuidores y no directamente de la fábrica, lo cual es otro error porque existen vendedores sin escrúpulos y que venden neumáticos para motocicletas caducados o expirados.

Para saber cuándo un neumático ha caducado, hay que revisar el código de fecha de caducación que está estampado en el neumático cerca del sello “DOT”. Es un código de cuatro dígitos que indica la semana y el año de producción, además de su fecha de caducación.

He aquí algunas especificaciones para mantener tus neumáticos en buenas condiciones.

  • Revisar la fecha de caducidad estampada en los neumáticos
  • Si se va a comprar llantas que no se utilizarán de inmediato, hay que asegurarse de que no estén expuestos a la luz del sol directamente, a temperaturas extremas o a residuos químicos o vapores. Todos estos factores pueden envejecer un neumático nuevo prematuramente.
  • Revisar el desgaste del neumático. Preguntarse: ¿Qué tan avanzado está el desgaste de este neumático? ¿Se está acercando el desgaste a las barras o está perdiendo figura? ¿Los pliegues de la banda de rodadura muestran signos de agrietamiento o rotura?. ¿El neumático se ve o se siente quebradizo?
  • Si la motocicleta ha estado sentada durante mucho tiempo, hay que asegurarse que esté inflada correctamente.

***

Te puede interesar:

En esta nota

cambiar llantas cambio de llantas consejos de mecánica mecanica motocicletas neumaticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain