ACS anuncia programa de mentores para 3,300 niños en hogares temporales

Con una inversión de $10 millones, el plan “Futuro justo” espera que jóvenes bajo el cuidado de Servicios Infantiles tengan apoyo individualizado para salir adelante

ACS anuncia programa de couches y tutores la la ayuda de ni–os entre 11 y 21 en hogares de crianza.

ACS anuncia programa de couches y tutores la la ayuda de ni–os entre 11 y 21 en hogares de crianza. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Más de 3,300 menores, de entre 11 y 21 años bajo el cuidado de la Administración de Servicios Infantiles (ACS), tendrán a partir de este año mentores de vida y tutores especializados, quienes proveerán apoyo emocional y la ayuda que los niños necesitan para tener mejores oportunidades de vida cuando salgan del sistema de cuidado.

Así lo anunció este miércoles el comisionado de ACS David Hansell, quien destacó que con una inversión de $10 millones, el objetivo del plan, denominado ‘Futuro justo’ es asegurarse que los jovencitos que salgan del sistema, tras cumplir su mayoría de edad, cuenten con todas las herramientas y oportunidades para reintegrarse fácilmente a la sociedad.

Como pilar del programa, se busca que los adolescentes tengan éxito en su transición a la vida adulta, gracias al apoyo y la tutoría de los mentores y alcancen estudios profesionales, pues para la gran mayoría el panorama no es muy prometedor: tan solo el 22% de quienes dejan el sistema de hogares temporales tiene un diploma de secundaria, el 12% está inscrito en la universidad y el 70% no tiene una fuente de ingreso fija o segura.

“En Nueva York estamos demostrando que estamos haciendo todo lo que podamos para abrirle más oportunidades a los niños que están en los hogares de crianza y con este programa hoy estamos llevando esa promesa un paso más adelante, pues por primera vez ellos van a tener mentores y tutores dedicados específicamente a ayudarlos a lograr sus objetivos en su transición a la vida adulta”, comentó Hansell. “Los chicos en los hogares temporales son los más vulnerables. Muchos de estos jóvenes han experimentado abuso, negligencia y traumas y por eso queremos asegurarnos de que aquellos niños que no lograr reunirse de nuevo con sus padres y volver a sus familias tengan el apoyo necesario para ser exitosos”.

El Comisionado de ACS agregó que los mentores cumplen una función fundamental en la vida de cualquier persona, pues no solamente hacen labores de motivación, sino que ofrecen un apoyo emocional que todos los seres humanos necesitan.

Comisionado de ACS David Hansell. ACS anuncia programa de couches y tutores la ayuda de niños entre 11 y 21 en hogares de crianza.

Cada tutor tendrá 15 menores

Cada una de las 27 organizaciones proveedoras de servicios de cuidado que trabajan con ACS recibirá fondos para que los invierta en la contratación de los mentores y tutores, dependiendo de las necesidades de cada grupo. Se estima que cada tutor trabaje con un promedio de 15 niños.

“Vamos a hacer un trabajo individualizado a través de los proveedores que tenemos para elegir a los mentores de acuerdo a las características y necesidades de los jóvenes”, agregó Hansell, explicando que en el caso de los niños de origen hispano, será importante elegir mentores que entiendan la cultura y el idioma. Se espera que el plan arranque en las próximas tres semanas y que a finales de este año ya esté implementado.

El concejal Stephen Levine, quien fue el encargado de promover la asignación de los recursos del programa por parte del Concejo Municipal, manifestó que además del apoyo social y emocional para desarrollar habilidades para la vida que ofrecerán los mentores, se busca que se establezcan metas académicas y profesionales, se planifiquen los proceso de transición entre la salida de los hogares de crianza y la vida adulta.

“La financiación asegurada en este presupuesto del año permitirá a los jóvenes tener acceso al apoyo social y emocional, y a los recursos académicos que merecen para prosperar”, dijo el concejal, destacando que la meta del plan es que ningún joven sufra el vacío de no sentir a alguien que lo apoye para salir adelante. “Yo tengo 38 años, tengo dos hijos e incluso todavía llamo a mi mamá y mi papá para pedir consejos. Sé lo importante que es tener mentores que nos ayuden”.

“Mi mentora me cambió la vida”

Gabbie Rodríguez, quien llegó a los hogares de crianza de Nueva York cuando tenía 16 años, y quien actualmente, a sus 22 estudia en la universidad para convertirse en maestra, manifestó que fue gracias a que contó con el apoyo de una mentora, que hoy forma parte del pequeño grupo de jóvenes dentro del sistema que cursa educación superior.

Gabbie Rodriguez. ACS anuncia programa de couches y tutores la la ayuda de ni–os entre 11 y 21 en hogares de crianza.

“Para mí mi mentora me cambió la vida. Yo soy prueba de que cuando contamos con un mentor que nos ayuda a guiarnos, tenemos más opciones. Independiente de su estatus las personas se benefician de tener a alguien que los motiva, los impulsa y los ayuda a creer en ellos mismos”, dijo la joven, quien fue removida de su familia de origen puertorriqueña.

“No tener miembros de la familia que nos ayude es algo duro y tener esta posibilidad de contar con mentores resulta incluso más importante que otras necesidades como comida y techo”, agregó la joven.

Jess Dannhauser, presidente de la organización Graham Windham, aplaudió la medida y aseguró que está guíada por las voces de los jóvenes de los hogares de crianza que clamaban esos mentores.

“Esto envía un mensaje claro y poderoso de que esta Ciudad los escucha, cree en ellos y se quedará con ellos. Como se indica en las recomendaciones del equipo de trabajo de cuidado de crianza temporal de Nueva York, buscamos y esperamos trabajar con la Administración De Blasio y el Concejo de la Ciudad en la implementación de apoyos relacionados con el plan Futuros Justo hasta los 26 años para que todos los jóvenes que entren o salgan del sistema de crianza tengan las mismas oportunidades de tener éxito”, dijo Dannhauser.

Jim Purcell, presidente y director ejecutivo del Concejo de agencias de cuidado infantil y familiar mencionó que una herramienta clave para garantizar que los jóvenes que salen del sistema puedan tener vidas felices y productivas es que cuenten con apoyo.

“Los jóvenes y los adultos jóvenes en hogares de crianza tienen un potencial y una capacidad de recuperación increíbles, pero también necesitan asistencia en muchos aspectos de sus vidas para maximizar ese potencial”, dijo el funcionario. “Estamos contentos de ver que ACS y las agencias de cuidado de crianza de la ciudad de Nueva York liderarán el camino brindando este apoyo tan necesario para su éxito académico”.

Además del plan de ayuda de los mentores para brindar a los jóvenes apoyo social y emocional para desarrollar sus habilidades y triunfar a nivel académico y profesional, la inversión fomentará el apoyo de asistentes de casos, especialistas universitarios y de educación, servicios y apoyos de tutorías, información sobre ayuda financiera y especialistas en vivienda estable. De igual manera promoverá especialistas en empleo y pasantías.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson aseguró que el programa muestra el compromiso d ela Ciudad con sus jóvenes.

“Estoy muy orgulloso de ver el lanzamiento de Futuro justo, un programa que transformará la vida de los jóvenes en hogares de crianza que es el primero de su tipo en la nación. Esta inversión de $10 millones ayudará a los jóvenes en a tener éxito en la escuela y el trabajo, mantenerse saludables y tener una vivienda estable”, dijo el líder político, destacando que el Concejo comenzó a financiar un plan de mentores dedicados para jóvenes en hogares de paso en 2016, con una asignación de $500,000. “No tengo ninguna duda de que otras ciudades seguirán los pasos de Nueva York para proporcionar futuros justos a todos los jóvenes en hogares de crianza”.

Datos del programa:

  • 8,300 niños están actualmente bajo el cuidado de ACS en hogares de crianza en Nueva York.
  • 3,300 menores, entre los 11 y 21 años se beneficiarán del programa de mentores de apoyo.
  • 27 agencias que proveen servicios de cuidado infantil bajo el mando de ACS diseñarán sus propios planes de contratación dependiendo las necesidades.
  • 1 mentor contratado de tiempo completo tendrá a su cargo un promedio de 15 niños.
  • $3,100 es el promedio de inversión por cada niño beneficiado.
  • $10 millones es el costo total del programa, fondos destinados por el Concejo Municipal bajo la propuesta promovida por el concejal Stephen Levin.
  • 1 de 5 niños que dejan los hogares temporales de ACS en algún momento terminan en refugios para desamparados.
  • 22% solamente de quienes dejan el sistema de hogares temporales tiene un diploma de secundaria.
  • 12% de los chicos está inscrito en la universidad o a un programa vocacional 70% no tiene una fuente de ingreso fija o segura.
  • El programa es el primero en su estilo en todo Estados Unidos.
  • En el 2016 la Ciudad invirtió $500,000 en un plan de mentores que no cobijaba a toda la población de los hogares de crianza.

En esta nota

ACS Concejo Municipal NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain