¿Qué tan adictiva es la nicotina?

La nicotina es un estimulante, pero ¿qué tan grave es su adicción?

La nicotina es altamente adictiva, ya que estimula las células gratificantes del placer en el cerebro. Por esta razón, muchos de los que quieren dejar el cigarrillo se les dificulta hacerlo, y generan síntomas de ansiedad que los puede llevar a una recaída.

¿Cómo afecta al cerebro?

La nicotina produce diferentes efectos en el cerebro. Entre ellos, es capaz de activar los circuitos cerebrales relacionados con el placer, o como lo denominan los científicos, vías de gratificación.

Drugabuse.gov, explica que la nicotina estimula la producción de la dopamina, que está relacionada con el placer. Al consumir cigarrillos, los niveles de este neurotransmisor se elevan, generando una sensación de placer en el consumidor.

El consumo de tabaco es capaz de alterar la química cerebral, y así se genera la adicción.

La reacción que se produce es muy parecida al que producen otras drogas adictivas, y los placeres que causan son las mismas que se producen en los fumadores.

Efectos secundarios

nicotina
Foto: Shutterstock

Los efectos de la nicotina se disipan rápidamente, lo que genera una sensación de ansiedad. Por eso las personas necesitan el tabaco para generar el estímulo. Así, quienes se vuelven adictos terminan siendo fumadores compulsivos, capaces de fumar hasta más de una cajetilla al día.

Por otro lado, los riesgos de padecer cáncer se incrementan; y también existe el riesgo de padecer otras enfermedades pulmonares.

Además, quienes no pueden vivir sin el tabaco se sienten irritados, y también se genera un bajo déficit cognitivo.Esto quiere decir que lo efectos no son solamente físicos, también conductuales.

Las personas se mostrarán predispuestas e irritadas, al mismo tiempo que les costará resolver problemas simples, ya sea de lógica o matemáticos.

shutterstock_1459723850
Foto: Shutterstock

En resumen, la nicotina es una droga que pone en riesgo la salud de millones de personas. Por suerte, existen métodos que ayudan a abandonar este vicio, sin embargo, todo dependerá de la voluntad que tengan las personas de ser ayudadas y así generar un cambio definitivo que perdure en el tiempo.

En esta nota

Adicción fumar Nicotina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain