¿Qué es un “kit car”?
A menos que se venda como original, los autos réplica son legales
En el mundo de los amantes de los autos y las modificaciones o hojalatería existe un término que simplifica la descripción de aquellos vehículos que son réplicas de otros pero que no son ni ilegales ni falsos. Te explicamos.
“Kit car” es un término que describe a un vehículo que fue construido para parecerse a otro, pero que no se comercializa como el original, al contrario, hay completa transparencia en la información de sus orígenes y el precio es más que justo: es muy barato.
Por ejemplo, el Cadillac de 1928 que transportó los restos del cantante mexicano José José a su entierro el mes pasado no era un vehículo original, sino una réplica que se adaptó para lucir idéntico al original. Es un ejemplo perfecto de los que es un “kit car”.
Los dueños de la carroza le explicaron a esta casa editorial que ellos sí tiene el Cadillac original de 1928 bajo su posesión, pero que su motor ya no servía debido a su antigüedad. Es por eso que mandaron a construir una réplica idéntica a base del chasis de una Ford F-150 para poder seguir ofreciendo sus servicios de transportes funerarios.
Así como la casa funeraria, son muchos los “kit cars” que se producen al año, y estos autos incluso pueden ser comprados en sitios como LamborghiniReplicas.com.
Ferraris, Bugattis, Lamborghinis y más pueden ser encontrados como sitios como ese, aunque en realidad son copias a precios que ni siquiera llegan a un cuarto de los que los originales en verdad valen.
¿Es ilegal?
Según explica USA Today, es muy difícil que una marca gaste dinero en demandar a un fabricante por copiar su modelo, especialmente si se trata de una producción muy baja.
De hecho, una ley en Estados Unidos que se pasó en el 2015 permite a pequeños fabricantes de autos con producción de autos baja (de 5,000 vehículos al año o menos) duplicar y vender hasta 325 réplicas de un vehículo que se haya construido hace 25 años.
Pero esta no es una práctica nueva, cabe aclarar. En los 60s, compañías como Fiberfab crearon réplicas del Ford GT40, el auto que venció a Ferrari en los 60s, utilizando la base de un Volkswagen Beetle.
He aquí un ejemplo del tipo de autos “kit car” que se venden en los Estados Unidos: