Un lento avance para padres (y madres)

Alexis Ohianan lleva al Congreso su campaña para la licencia por paternidad

Una minoría de empresas proporciona licencia de paternidad pagada./Shutterstock

Una minoría de empresas proporciona licencia de paternidad pagada./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Quien esté mínimamente interesado en la carrera de la campeona Serena Williams sabe que el parto de su hija fue difícil y se complicó aún más debido a un embolismo pulmonar que generó una cadena de problemas graves. Su esposo, Alexis Ohanian, estuvo a su lado en todo momento y se encargó de la hija de ambos a tiempo completo.

Sin ir a trabajar.

Ohanian se tomó 16 semanas de licencia. No ejerció como el cofundador que es de Reddit, ni como socio gestor en la firma de capital riesgo Initialized Capital pero cambió pañales, posiblemente se quedó ensimismado mirando a su hija dormida (que es algo que suelen hacer madres y padres) y estuvo al lado de su esposa convaleciente.

La situación financiera y laboral de esta pareja es muy distinta que la de la mayoría de los que viven en un país en el que no está previsto por la ley que las madres y los padres se tomen una licencia por maternidad o paternidad pagada.

Consciente de que ha tenido la oportunidad de hacer algo que pocos padres pueden, Ohanian lleva meses abogando por el permiso de paternidad pagado. El día 22, este empresario que está apoyado por Dove Men+Care, se unió a la organización sin ánimo de lucro Paid Leave US (Pl+US) para acudir al Congreso y celebrar el día de acción de los padres en el que se quiso enfatizar que EEUU es el único país en el que se hace obligatoria la licencia parental pagada.

Actualmente, la Family and Medical Leave Act (FMLA) protege el puesto de trabajo por un máximo de 12 semanas tras el nacimiento de un hijo o adopción pero durante ese tiempo la madre o el padre no verá su cheque o parte de este.

Eso si, para que se aplique la FMLA el empleado debe haber estado un año en su empleo y que la empresa tenga más de 50 empleados.

Quienes tienen contratos colectivos normalmente están amparados en este sentido aunque quienes viven en estados como California, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, en el estado de Washington a partir de 2020 y en Massachusetts a partir de 2021 también lo están, trabajen o no en una empresa con contrato colectivo o que haya decidido ofrecer este beneficio. Están amparados por la ley de sus estados.

Esta situación contrasta y mucho con el resto de países desarrollados en los que el permiso de maternidad pagada lleva décadas asentado y de hecho avanza el permiso de paternidad obligatorio que permite que no solo sean las madres las que tomen el tiempo necesario para hacerse cargo del recién nacido o adoptado sino también los padres o parejas.

Al hacerlo obligatorio no solo se elimina la preocupación de pedirlo porque se cuestione el compromiso que se tiene con el trabajo sino que además favorece a las mujeres.

La conciliación de la vida familiar y laboral cae por defecto o se asume por las mujeres en la mayoría de los casos y a la hora de ser contratadas se enfrentan a los sesgos que puedan tener con respecto a una posible maternidad. Si eso es algo que afecta a todos, el sesgo tenderá a desaparecer además de igualar las oportunidades laborales y cambiar la percepción de que de los niños se encargan sobre todo las madres.

Ohanian dijo a Good Morning America hace unos meses que si más padres toman el tiempo”se normalizará que cualquier empleado, hombre o mujer, tengan un niño, entonces se desestigmatizará a las mujeres que históricamente ha sufrido por la posibilidad de tener un niño y tomar tiempo para ello o quizá nunca volver a la fuerza laboral”.

Según un informe del año pasado de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM en sus siglas en inglés), el 35% de las empresas americanas ofrecen licencia pagada a las madres y el 28% a los padres.

Empresas como Bank of America, CA Technologies, Coca Cola, Facebook o Fannie Mae entre otras ofrecen permiso paternal de distintas semanas y están en ese 28%. Desde el año pasado Walmart, uno de los mayores empleadores del mundo, ofrece este beneficio a madres pero no a padres, parejas del mismo sexo o padres adoptivos.

Recientemente el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), una de las agencias reguladoras de las entidades bancarias, anunció que ofrecerá a partir de enero de 2020 el beneficio de licencia por hijos tanto a madres como a padres en los mismos términos: un máximo de seis semanas que pueden ser tomadas durante el primer año de la vida del recién nacido, adoptado o recibido en acogida (foster).

Con ello, y según el propio comunicado de la FDIC “se quiere ser más competitivo con el sector privado a la hora de atraer el mayor talento de la nueva generación”.

En esta nota

#Trabajo Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain