California en riesgo de mayores incendios: fuertes vientos, calor y poca humedad

La situación es más peligrosa en el condado de Sonoma donde el incendio Kincade sigue creciendo

Un edificio arde en un viñedo en Sonoma, California.

Un edificio arde en un viñedo en Sonoma, California. Crédito: JOSH EDELSON/AFP via Getty Images

Con apagones que es posible que afecten a cerca de 3 millones de personas, California sigue en vilo por las mismas condiciones del clima que hicieron que durante el sábado el incendio Kincade en el condado de Sonora se expandiera peligrosamente, y que las evacuaciones obliguen a desplazarse a la población en una gran franja del estado, hasta el Océano Pacífico.

A más de 30,000 residentes adicionales en las áreas al oeste de Healdsburg, desde Russian River Valley hasta Bodega Bay se les dijo que se fueran.

Hay un mapa interactivo de la información del incendio Kincade que incluye las áreas con órdenes y avisos de evacuación disponible aquí.

“No se puede luchar contra esto”, dijo el sheriff del condado de Sonoma, Mark Essick, en una conferencia de prensa con CalFire el sábado por la noche. “Si escuchas las sirenas, eso significa que es hora de irnos”.

Hasta ahora, el incendio de Kincade ha quemado casi 26,000 acres, destruido 77 estructuras, incluidas 31 casas, y solo estaba contenido en un 10 % a las 7 p.m. del sábado.

La oficina del Sheriff de Sonoma  también agregó una nueva área de advertencia para otras dos posibles zonas de evacuación: Dry Creek Valley al oeste hasta Forestville y Larkfield y Mark West Drainage.

Las áreas de advertencia incluyen alrededor de 80,000 residentes, dijeron las autoridades.

La oficina del sheriff dice que esta evacuación de unas 50 mil personas se considera que es la mayor realizada en el condado de Sonoma en los últimos 25 años.

No se ha determinado la causa de ninguno de los incendios actuales, pero PG&E dijo que una línea de transmisión de 230,000 voltios cerca de Geyserville había funcionado mal minutos antes de que el incendio estallara el miércoles por la noche.

Cortes de energía

Las interrupciones se centrarán en partes de 36 condados, incluidas partes de Humboldt, las estribaciones de la Sierra, el oeste del Valle de Sacramento, North Bay y en toda el área de la Bahía, Monterey Bay y el norte de la Costa Central, dijo PG&E en un comunicado de prensa.

En el sur de California

En cuanto al incendio de Tick en el condado de Santa Clarita, en el condado de Los Ángeles, se han quemado 4,615 acres y está contenido al 25%, según el último reporte de Cal Fire, se han suspendido las evacuaciones y se permite ya la repoblación. Los alguaciles del Sheriff continuarán en escena para apoyar las actividades de repoblación. Es posible que en algunas zonas aún no haya energía.

Bomberos apagan el fuego en una casa cerca de Santa Clarita en California. EFE

El incendio de Miller cerca del Valley Center, a unas 38 millas al norte de San Diego, quemó tres estructuras y se dañó una a la otra. El incendio había quemado alrededor de 37 acres hasta el sábado por la mañana y estaba contenido en un 70 %. Unos 100 miembros del personal, 4 helicópteros y 10 motores estaban luchando contra el incendio.

El incendio de Sawday en San Diego, había quemado casi 100 acres y también estaba contenido en un 70 %. Se ordenaron evacuaciones el viernes, pero luego se levantaron.


En esta nota

California condado de Los Ángeles Condado de San Diego Condado de Sonoma Contaminación del aire Cortes de energía Incendios Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain