Smoothies ideales para niños con sobrepeso
Los niños que tienen sobrepeso corren mayor riesgo de llegar a la edad adulta con exceso de peso.
Cuando un niño tiene sobrepeso es importante que consuma menos alimentos, bebidas y refrigerios altos en calorías, grasa, azúcar y sal. Los smoothies podrían ser uno de sus aliados para hacer que un menor coma saludablemente.
Los “smoothies” (batido frio de frutas o verduras frescas y yogur) deben de ser preparados con frutas y verduras hechos con yogur sin grasa o bajo en grasa, en lugar de los batidos de leche o helado.
Otras opciones son:
- Frutas, verduras y granos enteros como arroz integral.
- Carnes magras (bajas en grasa), pollo y otras aves, mariscos, frijoles y guisantes (chicharos), productos de soya y huevos, en lugar de carne con mucha grasa.
- Leche y productos lácteos (de leche) sin grasa o bajos en grasa o sustitutos de la leche, como las bebidas de soya con calcio y vitamina D añadidos, en lugar de leche entera o crema.
- Agua, leche sin grasa o baja en grasa, en lugar de refrescos y otras bebidas con azúcar añadido.
Cuando un menor tiene sobrepeso se deben formar hábitos saludables de alimentación y bebidas, actividad física y sueño.
Los niños que tienen sobrepeso corren mayor riesgo de llegar a la edad adulta con exceso de peso. Las posibilidades de llegar a tener problemas de salud, como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer, son más altas en los adultos que tienen exceso de peso.
Otros consejos para mejorar los hábitos alimenticios de los niños
- Sea un buen modelo a seguir. Consuma alimentos y bebidas saludables y elija pasatiempos activos. Los niños aprenden rápido y a menudo imitan lo que ven.
- Hable con su hijo sobre lo que significa ser sano y cómo tomar decisiones saludables.
- Evite servir porciones grandes o la cantidad de comida o bebidas que su hijo elija para una comida o refrigerio. Comience con cantidades más pequeñas de comida y deje que su hijo pida más si todavía tiene hambre.
- Si su hijo quiere alimentos o bebidas de un paquete, contenedor o lata, lea la etiqueta de información nutricional para ver qué cantidad equivale a una porción. Asegúrese de que la porción de su hijo sea igual al tamaño de la porción que aparece en la etiqueta. Así podrá evitar calorías, grasas y azúcares adicionales.
- Mantenga los alimentos y bebidas con muchas calorías fuera de la vista, o mejor no comprarlos.
- Limite las comidas rápidas. Cuando vayan a un restaurante de comida rápida, anime a su hijo a elegir opciones más saludables, como frutas en rodajas en lugar de papas fritas.
- Traten de de no comer con prisas o de camino a algún lugar.
- No permita que coman delante de la televisión, computadora o algún otro aparato electrónico.
- Guía alimentaria
Para apoyarse en la construcción de buenos hábitos alimenticios también puede consultar el patrón de alimentación saludable al estilo estadounidense.
Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases