Asesinato de Marielle Franco: una fiscal dice que el testigo que mencionó a Bolsonaro en la investigación del crimen de la concejala mintió

El portero de la urbanización de lujo en el que vive el ahora presidente de Brasil citó su nombre durante uno de los interrogatorios del caso, según se hizo eco el informativo de la cadena TV Globo el martes. Horas después, la fiscal Simone Sibilio aseguró que el testimonio es falso
Asesinato de Marielle Franco: una fiscal dice que el testigo que mencionó a Bolsonaro en la investigación del crimen de la concejala mintió
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró las declaraciones de la Fiscalía.
Foto: Ricardo Senra/BBC News Brasil

El asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco sigue generando incertidumbre, polémica y nuevas acusaciones en Brasil más de un año después de haber ocurrido.

Pero el último señalamiento es falso, según Simone Sibilio, una de las fiscales del caso.

Se trata del vertido por uno de los interrogados, quien mencionó el nombre del presidente Jair Bolsonaro, y del que se hizo eco el martes por la noche el Jornal Nacional, el noticiero más importante del país.

De acuerdo con el informativo de la cadena TV Globo, el testigo, un portero de la urbanización de lujo en el que vive Bolsonaro, declaró ante la Policía que uno de los sospechosos de matar a la política, el expolicía militar Elcio Queiroz, pidió subir a casa del entonces diputado horas antes del crimen, el 14 de marzo de 2018.

Según el testimonio, Queiroz solicitó permiso para entrar en la urbanización, el portero llamó a casa de Bolsonaro y alguien de la vivienda, que de acuerdo al portero se identificó como “señor Jair”, autorizó la entrada.

Pero el exmilitar no fue a su piso, sino al de Ronnie Lessa, el otro detenido por el asesinato y vecino de Bolsonaro.

Sin embargo, este miércoles la fiscal Sibilio anunció a los periodistas que el testimonio del portero no coincide con la grabación de los vigilantes que las autoridades tienen en su poder.

Cartel conmemorativo de Marielle Franco.
Getty Images
La concejala Marielle Franco fue asesinada a balazos en su vehículo el 14 de marzo de 2018.

“Sí, (el portero) mintió. Y esto se demuestra con evidencias técnicas”, aseguró la fiscal, quien luego dijo que el empleado podrá aclararlo en una nueva declaración.

De acuerdo a Sibilio, el material muestra que el portero intervino en la casa 66 de Ronnie Lessa, y fue él quien permitió que Elcio entrara, no alguien en la casa 58.

“La evidencia técnica demostró que la voz de Ronnie Lessa es la que autoriza a uno de los artistas a ingresar al condominio a las 5:07 pm del 14 de marzo de 2018”, dijo la fiscal en la conferencia de prensa.

Y aseguró que no hubo alteración de los audios, aunque no aclaró cómo las grabaciones llegaron a los investigadores.

Manifestación en apoyo a la investigación del caso de Marielle Franco.
Getty Images
El asesinato de Marielle Franco conmocionó todo Brasil.

Las declaraciones de la Fiscalía fueron celebradas por el presidente brasileño.

Bolsonaro compartió la noticia en Twitter al lado de una cita bíblica: “¡Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres!”.

Sospechosos

Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, dos expolicías, son los principales sospechosos de perpetrar el asesinato.

Ambos fueron arrestados un año después del crimen, en marzo de 2019.

Franco fue asesinada a tiros en su carro el 14 de marzo de 2018 cuando regresaba de un acto político.

Criada en una favela de Río, era considerada un símbolo por los suyos.

Era conocida por su defensa de las mujeres y sus duras críticas a la intervención del Ejército en la seguridad.

Su asesinato despertó una ola de movilización social e indignación tanto en Brasil como en diversas ciudades del mundo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s