Ley permitiría aumentar visas para miles de inmigrantes agrícolas

Más dee 250 organizaciones apoya el proyecto bipartidista
Ley permitiría aumentar visas para miles de inmigrantes agrícolas
Los inmigrantes también deberían integrarse al sistema E-Verify.

WASHINGTON – Congresistas demócratas y republicanos presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca reformar el programa de trabajo de agricultores temporales, conocido como H-2A, y crear el primer tipo de visa para este sector basado en el mérito.

La ley de Modernización de la fuerza de trabajo agrícola fue introducida por los demócratas Zoe Lofgren, Collin Peterson y Jimmy Panetta, así como por los republicanos Dan Newhouse, Mike Simpson, Doug LaMalfa y Mario Diaz-Balart.

El proyecto, en el que se trabajó durante varios meses con la participación de representantes de los agricultores y las organizaciones laborales, cuenta con el apoyo de 24 demócratas y 20 republicanos, según un comunicado difundido por la oficina del congresista Zoe Lofgren, de California.

Pero además alcanzó el respaldo de casi 250 grupos agrícolas y organizaciones laborales.

La propuesta busca establecer un programa para que los trabajadores agrícolas obtengan un estatus legal a través de un empleo continuo.

También reformar el programa de visas temporales H-2A para darle más flexibilidad a los empleadores, al tiempo que se garantizan las protecciones críticas para los trabajadores.

De igual forma busca establecer como obligatorio el uso del E-Verify, el sistema consultado por numerosas empresas para evitar contratar indocumentados.

“Hoy anunciamos un acuerdo de sentido común que es justo para los agricultores, los trabajadores agrícolas y los ciudadanos estadounidenses que aprecian el Estado de derecho“, señaló LaMalfa.

“La agricultura necesita una fuente confiable y legal de trabajadores”, apuntó, por su parte, el congresistas Peterson, sobre la propuesta.

Mientras que Panetta dijo que, durante muchos años, los agricultores y los trabajadores agrícolas desde la costa central hasta la costa este “han enfrentado una continua incertidumbre cuando se trata de mano de obra agrícola”.

“Hemos apoyado numerosos esfuerzos para enfrentar las agudas necesidades diarias de las lecheras. La aprobación de la legislación en la Cámara de Representantes es un paso crítico en este proceso”, señaló el presidente y CEO de la Federación Nacional de Productores de Leche, Jim Mulhern, quien urgió al Senado a trabajar juntos en este “asunto importante”.

FWD.us, un grupo de defensa de inmigrantes cofundado por Mark Zuckerberg, Bill Gates y otros líderes tecnológicos, consideró que esta legislación bipartidista sería “un enorme paso hacia adelante” si se convierte en ley.

“Todos los estadounidenses estarían mejor si a los trabajadores agrícolas que son vitales para el suministro de alimentos a nuestro país se les proporciona una vía para obtener un estatus legal”, afirmó el presidente de esa organización, Todd Schulte, en una declaración.

Schulte consideró que este tipo de legislación es un “buen ejemplo de cómo el compromiso bipartidista puede ayudar a solucionar otras partes de nuestro roto sistema de inmigración”, añadió.