Los mejores alimentos para regular el colesterol y los trilglicéridos altos

Existen alimentos y hábitos de vida que se derivan en altos niveles de colesterol y triglicéridos, esta comprobado que la dieta juega un papel clave para regular estas condiciones. Conoce la lista de poderosos alimentos para eliminar estos lípidos del torrente sanguíneo, recuperar salud y combatir enfermedades degenerativas

El colesterol y triglicéridos altos son un factor que influye directamente en enfermedades cardíacas y pueden ser una señal del síndrome metabólico, que se deriva en diabetes e infartos cerebrales.

El colesterol y triglicéridos altos son un factor que influye directamente en enfermedades cardíacas y pueden ser una señal del síndrome metabólico, que se deriva en diabetes e infartos cerebrales. Crédito: shutterstock

Una de de los desajustes más comunes a la hora de realizar los estudios médicos de cajón son los peligrosos altos niveles de colesterol y triglicéridos, este grupo de problemas médicos son los principales responsables de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos, diabetes y ataque cerebral. Los alimentos que consumimos son gran parte del tratamiento para regular los altos niveles de este tipo de grasas que circulan en la sangre y se almacenan en el organismo. Conoce la lista de los más efectivos:

1. Aguacate

Según estudios de la Universidad estatal de Pensilvania en Estados Unidos, afirman que el consumo de un aguacate al día como parte de una dieta moderada en grasas puede ayudar a reducir el colesterol malo, inclusive en personas que padecen sobrepeso y obesidad. Los aguacates contienen grasas saludables y un alto contenido en fibra, es por ello que son excelentes para equilibrar las anomalías en glucosa, colesterol y triglicéridos altos.

Aguacate. /Foto: C00 License

2. Avena

Una de las principales virtudes de la avena es su grandioso aporte en fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad mejor conocidas como “colesterol malo” o LDL. la fibra soluble influye positivamente reduciendo el paso del colesterol y los triglicéridos hacia el flujo sanguíneo. Simplemente consumir una taza y media de avena con plátano aporta aproximadamente 10 gramos de fibra, si agregas una cucharadita de canela en polvo triplicas sus beneficios.

Avena con moras. /Foto: https://pxhere.com

3. Pescado y alimentos ricos en Omega 3

Los alimentos con un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 son el mejor aliado para mantener a raya los niveles de colesterol y triglicéridos altos, esta sustancia actúan directamente sobre los lípidos que se alojan en las arterias. Se recomienda el consumo de pescados grasos como el salmón, el atún, la sardina, la mojarra, el sierra y la trucha. También lo encontrarás en la familia de los frutos secos, las semillas y algunos aceites vegetales. 

Aceite de aguacate. /Foto: Shutterstock

4. Berenjena

La berenjena es un vegetal que literal absorbe el colesterol, para que sus beneficios funcionen se debe consumir con cocida con piel y semillas. Una de las grandes cualidades de la berenjena es que aporta un alto contenido en ácido clorogénico una sustancia que tiene grandes poderes antioxidantes, los cuales influyen positivamente evitando la oxidación del colesterol LDL. 

Berenjenas. /Foto: Archivo

5. Nueces y otros frutos secos

En particular las nueces contienen un destacado aporte en un tipo de ácido graso Omega 3 llamado alfalinolénico el cual tiene la acción principal de reducir el colesterol malo “LDL” y actúa aumentando el bueno “HDL”. También, en general la familia de los frutos secos favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos, previene los coágulos y disminuye la presión arterial alta. 

frutos secos
Frutos secos./Foto: Shutterstock

6. Legumbres

Las legumbres son los mejores aliados en la dieta de las personas que padecen estas condiciones, principalmente se debe a que son proteínas vegetales de alto valor biológico, también destacan por su gran contenido en fibra, hierro, bajo aporte calórico y poder antioxidante. Se recomienda el consumo de legumbres tres veces a la semana, las encontrarás en alimentos como: las lentejas, frijoles, alubias, garbanzos, lentejas y soya. 

sopa de lentejas
Lentejas. /Foto: Shutterstock

7. Arroz Integral

El arroz integral destaca por su alto contenido en magnesio, cuando se padecen deficiencias en este mineral se aumenta el nivel de lípidos en la sangre y se deriva en condiciones graves como arritmias, aterosclerosis y trombos. Una porción al día de arroz integral es un gran aliado para limpiar las paredes arteriales. 

aceite de arroz
Arroz integral. /Foto: Shutterstock

8. Manzana

Es simple, una manzana al día cuida la salud de las arterias actúa disminuyendo la grasa que aportan los alimentos. También es una de las frutas que mayor contenido en flavonoides aporta, esta sustancia evita que el colesterol de adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos. Su alto contenido en potasio también juega a favor, ya que combate la hipertensión y la retención de líquidos en el organismo.

Las manzanas fueron enviadas entre el 16 y 21 de octubre.
Manzanas roja. /Foto: Pixabay

9. Alcachofas

Las alcachofas son un magnífico diurético, que ayuda a eliminar toxinas y líquidos alojados en el cuerpo. Destacan por su contenido en cinarina una sustancia que hace que la vesícula biliar trabaje más, por lo tanto se gasta más colesterol. También destacan por su alto contenido en fibra que limpia los lípidos alojados en la sangre.

alcachofa
Alcachofas./Foto: Pixabay

10. Ajo

Es un gran alimento que reduce el riesgo de padecer aterosclerosis e infartos, esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en antioxidantes que aumentan los niveles del colesterol bueno y van eliminando el colesterol malo.

Ajo. /Foto: Pixabay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain